Acompáñenme, una vez más, a conocer la triste historia de los habitantes de la Ceibita, sector El Salado de Ibagué, y de los conductores de la ruta 82. Llevo seis años visitando la vía que conduce del barrio El País a Nazaret y Ceibita y no ha habido poder humano para que la Administración municipal solucioné la problemática.
En esta oportunidad dialogué con Didian Villegas, edil de la Comuna Siete. Él es un hombre trabajador, que todos los días recorre este sector de la ciudad vendiendo frutas y verduras en una carretilla y el tránsito por la Ceibita también se le dificulta. Cuando sale el sol, el polvero es insoportable y cuando llueve, la calle se convierte en una piscina.
El líder recordó que la vía es muy importante, pues lleva a dos balnearios que los fines de semana son muy concurridos. “Este sector también es turístico y vea, qué pena con las personas que nos visitan”, dijo.
Agregó que debido al mal estado de la calle, personas inescrupulosas aprovechan la noche para cometer atracos. “Como obligatoriamente a los conductores les toca parar para pasar los huecos, los ‘pillos’ aprovechan. He conocido varios casos de hurto”, señaló.
Y agregó: “Esta calle se ha convertido en el caballito de todas las campañas políticas. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo prometió arreglarla y Andrés Fabián Hurtado también, pero vea, continúa así. En temporada electoral los políticos se llenan de votos a costa de la calle y nunca han cumplido”.
Protesta en el 2016
En agosto del año 2016, los habitantes del sector, cansados con el polvero, protestaron y bloquearon la vía. En ese momento contaron que por allí transitaban las rutas de buseta 31, 11 y 82. “En promedio cada cinco minutos pasa una buseta y desde que se creó el barrio, hace 40 años, nunca han pavimentado la vía”, le dijo a Q’HUBO Claudia Vargas. Ante la protesta, la secretaria de Infraestructura de la época, Sandra Rubio, llegó al lugar y aseguró que en un mes ya estaba listo el fresado de pavimento asfáltico, no obstante, según la comunidad la administración no cumplió.
Otros problemas
En febrero de 2021 también visitamos la calle. Esa vez, Claudia Vargas, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, le contó a Q’HUBO que aunque han enviado cantidad de escritos al Ibal y la Alcaldía, seguían sin ser escuchados. Las enfermedades respiratorias y bajas ventas en los establecimientos comerciales, son otros problemas con los que deben lidiar los residentes, todo por la vía en mal estado. Al parecer, el meollo del asunto es que antes de pavimentar el Ibal debe cambiar más de 200 metros de red.