Terrorismo se tomó a Ibagué

IBAGUÉ. Dos sitios de gran afluencia de personas fueron objeto de acciones terroristas ayer entre la mañana y tarde. A eso de las 8:30 el pregoneo de los vendedores de la Plaza de La 21 cambió de manera abrupta por gritos de angustia tras la explosión ocurrida en Drogas Super Baratas, ubicada en la esquina de la carrera Cuarta con calle 21.

La zozobra se tomó a comerciantes y clientes que mercaban en el momento del atentado, en especial para los comerciantes de las casetas en las que se venden frutas, verduras y llaves ubicadas frente al negocio.

Blanca Nubia Vargas estaba con su esposo en uno de los puestos cercanos. La mujer, quien lleva 18 años en el lugar con su negocio de frutas, precisó que mientras preparaba algunas ensaladas, sintió la onda explosiva: “Mi marido se cayó de la silla, que se partió y nos sacaron de acá. Vi cuando llevaron a la niña en un taxi, dicen que pasaba con la mamá con el mercadito”, dijo todavía conmocionada por el hecho.

“Pensé en los demás y corrí a tratar de ayudar. Que lo hagan de noche que uno está en la casa y si se perdió eso, pues listo; pero no la vida de uno, porque tenemos hijos”, concluyó la mujer.

 

En La Terminal

 

Ayer en la tarde otro artefacto al parecer de bajo poder, hizo explosión dentro de una buseta de Expreso Bolivariano, de placa SXH 752, con número interno 5701, en la Terminal de Transportes de Ibagué, frente al restaurante El Viajero y la tienda Las Delicias, cerca al sector de encomiendas y donde se bajan los pasajeros.

“Estaba esperando mi turno que es a las 7:00 de la noche, sentí la explosión porque sonó duro, cuando miré estaba botando humo, llegó la Policía, los guardias de la Terminal a retirar a la gente, porque de pronto había otro explosivo”, manifestó Marcos Amaya, conductor de una empresa de transporte.

Y agregó: “Había un señor que parecía que no oía nada, era un pasajero, al conductor no le pasó nada, después llegaron las ambulancias”, puntualizó el hombre.

Al lugar del atentado hicieron presencia miembros del cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, uniformados de la Policía Metropolitana, de la Sijín y antiexplosivos.

Sobre ambas situaciones, el coronel Fernando Murillo Orrego, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo que las primeras hipótesis apuntan hacia el Frente 21 de las Farc, aunque no se descarta la delincuencia común.

El oficial agregó que según información de Inteligencia, los encargados en Ibagué tanto de la droguería como de la empresa de transporte, no afirmaron algún tipo de amenaza o extorsión.

De otra parte, pidió a la ciudadanía el buen uso de las redes sociales debido a que las llamadas ‘cadenas’ aumentan el pánico al difundir información falsa sobre otros supuestos artefactos o datos sobre víctimas fatales inexistentes:

“Eso es peligroso para la Ciudad. La seguridad es un trabajo mancomunado entre la comunidad, la Policía y la Administración Municipal. Ibagué no es ajena a los actos terroristas ocurridos en el País. Hacer terrorismo resulta a veces muy fácil y es lo que el ciudadano no entiende, pero nos hacen daño quienes quieren echarle la responsabilidad a la Policía de estos hechos”, precisó Murillo Orrego.

 

Listado de heridos

 

Las personas afectadas por el atentado fueron trasladadas en ambulancias y vehículos particulares hacia la Clínica Minerva y el Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia.

 

*Clínica Minerva:

– Leopoldo Tauta Rodríguez, 60 años de edad. Herida en la pierna izquierda.

-Sergio Leonardo Orjuela, policía que se encontraba en servicio en el lugar. Lesión leve en la cabeza.

 

*Hospital Federico Lleras:

-Asdrúbal Correa Ramírez, 55 años, lesión en las piernas por esquirlas.

-Cindy Lorena Páez Díaz, 21 años de edad. Heridas en las piernas provocadas por esquirlas.

-Rosa Helena Lacega Lechón, 26 años. Afectada por esquirlas en las piernas.

-K.D.M.A. (por sus iniciales), ocho años de edad. Trauma en piernas por esquirlas.

-Héctor Fabio Leal Prada, 23 años, auxiliar de la Policía. Sufrió aturdimiento por la onda explosiva.

-Nancy Avendaño Cartagena, 35 años. Aturdimiento.

-Sara María Restrepo de Rojas, 56 años, heridas en las piernas y aturdimiento.

-Diana Luz Cárdenas Capera, 37 años. Heridas en las piernas y brazos.

 

Usaron menores

 

Algo que quedó en evidencia una vez más tras los dos hechos, es que se utilizaron menores de edad para cometer los actos. El comandante de la Metib indicó que en la Plaza de La 21, tres niños emprendieron la huida mientras gritaban “corra, que eso va a explotar”.

Para el segundo caso, Murillo Orrego afirmó que un adolescente de aproximados 12 años venía de Bogotá y un adulto abordó la ‘aerován’ en Melgar. Ambos son señalados como responsables del hecho: “Tenemos información y retratos hablados”, sostuvo. También recordó que a principios de este año fue capturado un joven de 15 años señalado de ser el autor de los atentados contra empresas de transporte urbano.

Por último, el oficial pidió a la comunidad estar atentos a cualquier situación sospechosa: “Los ojos de la Policía son la gente del común, de bien. Tenemos que seguir afrontando esto, pero lo más importante ahora es capturar a los delincuentes”, concluyó.

 

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión