ARMANDO CALLE. Amigos les cuento que como no hay ‘platica’ pa’l gimnasio salí a trotar por la avenida Ambalá porque ustedes saben que el ejercicio es salud. Antes de llegar a la plaza de El Salado un grupo de lectores me hizo señas para que les pusiera cuidado y se trató de los residentes del barrio San Tropel, quienes me dieron ‘juguito’ pa’l calor y me contaron varios temas que los aquejan.
La vía. Después de la amena charla me atrevo a decir que la problemática más evidente del sector es el mal estado de su vía principal, la cual parece una pista de obstáculos por la cantidad de huecos y agua que acumula.
“Capa asfáltica no tenemos. Varios gobiernos nos han prometido mejoramientos pero nada. Además tenemos mal estado de acueducto y alcantarillado”, me explicó Carmenza González, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.
Y es que la comunidad me dijo que hace más de 15 años no le ‘meten muela’ a la carretera, pues tres años atrás para los Juegos Nacionales la Alcaldía al parecer echó una ‘manita de gato’ de pavimento para que transitaran con tranquilidad los deportistas que tuvieron competencia en el coliseo de Coopemtol.
“El sábado anterior apareció una grieta que en menos de nada se convirtió en un ‘cráter’, al que van a parar basuras y al que se mete el agua para debilitar el terreno”, agregó la ‘vice’.
Al parecer antes de cualquier pavimentación el sector requiere el cambio de las redes de acueducto y alcantarillado, pues son arcaicas y el año pasado el Ibal los visitó e indicó que estaban en lista para la eventual obra.
El paso es obligado para quienes se dirigen al colegio privado y los cerca de cinco balnearios que hay en la zona, por lo que los rodantes tienen vuelto ‘nada’ el trayecto.