Terreno del megaparque está envuelto en lío judicial

 


IBAGUÉ. A finales de junio, con la presencia del ídolo del fútbol colombiano, el ‘Pibe’ Valderrama, la Alcaldía de Ibagué entregó el Megaparque ubicado en el barrio Santa Rita, en el cual se invirtieron cerca de seis mil millones de pesos destinados al servicio del deporte y la recreación de los residentes de la comuna Nueve. Sin embargo, se conoció que la Administración municipal está involucrada en un pleito judicial con los supuestos propietarios del terreno donde se construyeron las obras.

Hechos. La Alcaldía de Ibagué apeló la decisión del Juzgado Quinto Civil Municipal y el Juzgado Segundo de familia, en la que se ordenó entregar el terreno sobre el cual está el Megaparque a quienes serían sus verdaderos dueños.
Néstor Mora, el abogado demandante, señaló que entre el Igac y la Alcaldía se habría fraguado un plan para alterar la ficha catastral del terreno.
“El predio hizo parte de un proceso de sucesión y dentro de los bienes está esa zona, que ya tenía el título, se pagaban impuestos, tenía ficha catastral y al momento de la partición, se adjudicó, se protocolizó ante la notaría Séptima de Ibagué y se registró ante la Oficina de Instrumentos Públicos, donde todo salió perfecto. Cuando salió la licitación del parque, pasé mi documentación y la descartaron. No obstante, en mayo de 2018 volvieron a sacar la licitación, con la sorpresa de que tramitaron el cambio de la ficha catastral a favor de la Alcaldía, pero lógico, de una forma fraudulenta”, sostuvo la defensa.
Entre tanto, Gloria Millán, directora de la Oficina Jurídica de la Alcaldía municipal, se mantiene firme al indicar que si bien, “hay un proceso que se adelanta en el Juzgado de familia por una sucesión donde inicialmente se ordenó la entrega del predio Santa Rita, por escrituras públicas y por todo el protocolo que se tiene, el terreno es del Municipio de Ibagué. Al momento de construirse la obra teníamos y tenemos la certeza de que el predio es del Municipio de Ibagué y así se constató en el informe que entregó el Igac en su estudio, donde incluso se determinó la ubicación del terreno de los reclamantes de la sucesión, el cual está en un lugar distinto”, puntualizó la funcionaria.
Así las cosas, la entrega de las tierras a los reclamantes quedó suspendida hasta que el Tribunal Superior de Ibagué resuelva la controversia.

Historia. Según se pudo establecer, los antecedentes de aquel territorio, datan de 1960 cuando quedaron bajo sucesión, a nombre de Julio Newton Villa Cuenca, el popular personaje que durante un tiempo, cedió por 50 mil pesos centenares de lotes ubicados en la comuna 9, los cuales heredó de su padre, quien fue ingeniero y participó de múltiples proyectos para el desarrollo de la Ciudad.
Al fallecer, quedaron muchos vacíos jurídicos con relación a la posesión de los terrenos, toda vez que se perdieron escrituras y documentación que avalaría la legalidad de dicha transferencia de bienes.

3 hectáreas sería la dimensión del lote en el Megaparque.

Tome nota: El Tribunal Superior de Ibagué tendría 10 días de plazo para resolver la controversia entre la Administración municipal y el abogado de los reclamantes del terreno.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión