BOGOTÁ. La ‘cacería’ de Alfonso Cano’ llegó a su fin tras un milimétrico operativo que durante los últimos 15 días ejecutó un grueso contingente de las Fuerzas Especiales del Ejército, Comandos Jungla de la Policía y artillería pesada de la Fuerza Aérea.Aunque desde hace varios meses las Fuerzas Militares tenían cercado a ‘Alfonso Cano’, no se había podido establecer su posición exacta ya que el subversivo se movía por un corredor estratégico entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.
Información de inteligencia militar señalaba que tras el operativo de las Fuerza Militares desatado el 21 de agosto de 2010 en el Cañón de las Hermosas, sur del Tolima, ‘Alfonso Cano’ huyó con su esquema de seguridad a las montañas del Cauca.
Fue así que las acciones se centraron en las montañas del Cauca donde estableció su madriguera.
Ayer en la mañana, luego de meses operativos, la Fuerza Aérea lanzó un nuevo bombardeo, esta vez sobre un pequeño campamento que ubicaron en zona montañosa del municipio de Suárez, en el norte del Cauca.
El ataque aéreo fue respaldado en tierra por tropas de las Fuerzas Especiales que lograron llegar hasta el campamento bombardeado, donde además se libraron intensos combates.
Tras el registro del área, las tropas encontraron en el campamento el cuerpo sin vida de alias ‘El Indio’, integrante del anillo de seguridad de ‘Cano’.
También fue hallado el cadáver de alias ‘El Zorro’, operador de radio que llevaba cerca de 14 años haciendo parte de la estructura de ‘Cano’ como uno de sus hombres de confianza, y el cadáver de una mujer, alias ‘Patricia’ de quien se cree sería la compañera sentimental del comandante del Secretariado.
IDENTIDAD CONFIRMADA
El cadáver fue sometido a una plena identificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que se trasladó a la zona.
Ya caída la noche las autoridades lograron confirmar que el cadáver era el del mítico y escurridizo ‘Alfonso Cano’, quien luego de años de persecución cayó abatido.
LO QUE TENÍA EN EL CAMPAMENTO
En el campamento de ‘Cano’ las Fuerza Militares capturaron a tres guerrilleros, incautaron siete computadores, 39 memorias USB, 14 discos duros y una ametralladora calibre 50, junto con otro material de guerra.
También se hallaron $54 millones en efectivo, y monedas extranjeras que eran usadas por el grupo.
«EL CRIMEN NO PAGA»
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó anoche sobre las 11:30 p.m., la muerte de ‘Alfonso Cano’ y entregó detalles de la ‘Operación Odiseo’.
Según Pinzón, el jefe guerrillero cayó en situación de combate, “de persecución con este individuo y la estructura que lo acompañaba. Fue reconocido de manera forense y así se confirmó el golpe más fuerte para la historia que se ha dado contra las Farc. Es una noticia importante para Colombia y el Mundo”, afirmó.
El Ministro también envío un mensaje de felicitación a las tropas y las Fuerzas Militares, exaltando la persistencia y las labores de inteligencia que produjeron el exitoso resultado para el Gobierno.
¿QUIÉN SERÁ SU SUCESOR?
Tres años y seis meses duró comandando a las Farc y huyendo de las Fuerzas Militares Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’. Esta herencia será la que recibirá quien sea el próximo jefe de las Farc. Según el cronograma manejado por inteligencia de las autoridades, los candidatos serían Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, o ‘Timochenko’.
‘Márquez’ ingresó a las Farc en 1977 cuando hizo parte de las redes de apoyo de la guerrilla. Fue congresista por el Caquetá en la década de los ochenta bajo las banderas de la entonces Unión Patriótica, ‘U.P.’ partido político legal surgido de las Farc. Esto lo convierte de uno de los sobrevivientes del genocidio que hubo contra esos dirigentes políticos.
‘Márquez’ abandonó las Farc para entrar al Congreso, pero regresó como segundo al mando del Frente 5. Luego pasó al Bloque Caribe, como delegado del Secretariado y coordinador.
Durante la administración de César Gaviria, entre 1990 y 1994, ‘Timochenko’ participó en los diálogos de paz de Caracas, Venezuela y Tlaxcala, México, como negociador. En la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) participó como negociador en los diálogos en la zona de distensión, en San Vicente del Caguán.
Con el presidente Álvaro Uribe Vélez, entre 2002 y 2010, participó de los intercambios de ideas sobre un posible Acuerdo Humanitario y se llegó a reunir con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores. Hizo parte del despeje militar de los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca, para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización.
Sus relaciones con Venezuela son muy cercanas. Evidencia recopilada en los computadores de ‘Raúl Reyes’ así lo demuestra. Según información divulgada por el gobierno del presidente Uribe Vélez, ‘Márquez’ y otros jefes guerrilleros se encontrarían en campamentos en la zona de frontera con ese país. Por eso, sería un problema logístico que, de llegar a asumir la jefatura de las Farc, tendría que estar obligado a operar desde el interior de Colombia.
‘TIMOCHENKO’, EL OTRO ‘CANDIDATO’
La información sobre ‘Timochenko’ no es muy extensa, sin embargo se sabe que es uno de los hombres más importantes de la guerrilla. Rodrigo Londoño Echeverri es un guerrillero que comanda el Bloque Magdalena Medio y es miembro del Secretariado. Es considerado el encargado de la inteligencia y de la contrainteligencia de esa subversión.
Se dice que es médico de profesión y que se unió a las Farc en marzo de 1982. Ascendió rápidamente en la escala de la organización, debido a sus dotes como comandante del Frente 9 de las FARC, de manera que hacia 1986 figuraba en el quinto puesto del Estado Mayor Central.
Se le tiene por uno de los principales responsables de acciones sobre la ruta Bogotá-Medellín y otros ataques en la región de Antioquia.