Luego de una intensa ola de calor presentada en la ciudad, llegó la temporada de más lluvias, por lo que las autoridades brindaron recomendaciones para estas fechas.
De acuerdo con Jean Pineda, director de Bomberos de Ibagué, la temporada de altas lluvias ha causado diferentes emergencias en la ciudad, “desde el pasado viernes vimos como diferentes sectores de la ciudad se vieron afectados debido a los taponamientos que se presentaron en algunas alcantarillas de la ciudad”.
Además, Pineda manifestó que desde el Cuerpo Oficial de Bomberos, han estado pendiente de las emergencias registradas, “estamos atendiendo emergencias por el puente del Combeima, las comunas 12 y 13, por el sector de La Guabinal, la calle 27 y 29, en donde los taponamientos justamente llevaron a que se presentaran inundaciones y en donde más de dos vehículos se vieron afectados”.
De igual forma, el gerente de Ibagué Limpia, Leandro Vera, realizó un llamado a la ciudadanía para realizar una adecuada disposición de los residuos y de esta forma, evitar inundaciones en la ciudad.
“Es un llamado para toda la ciudadanía, para esos vecinos, que vemos al otro vecino que está haciendo una mala disposición, inmediatamente llamar la atención por lo que se nos genera de forma posterior. Yo creo que eso es lo que debemos nosotros tener en nuestro corazón, por nuestra ciudad y eso es lo que debemos primar para estas acciones”, afirmó Vera.
El llamado del Ibal
Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, se hace un llamado urgente al compromiso de los ciudadanos para cuidar los sistemas de alcantarillado de la ciudad.
En las últimas semanas, los equipos operativos del IBAL e Ibagué Limpia llevaron a cabo la limpieza del canal de la Guabinal, retirando toneladas de residuos sólidos que se encontraban obstruyendo el paso de las aguas lluvias.
Sin embargo, las lluvias recientes, aunque moderadas, provocaron nuevamente el colapso de este sistema debido a la acumulación de basura; por ello, la gerente del IBAL, Erika Palma, invita a los ciudadanos a depositar los desechos en las canecas dispuestos para este tipo de objetivos.
“La recomendación desde luego es el sentido de pertenencia. Yo creo que todo empieza por casa, tenemos que ser muy juiciosos desde luego con cada basurita que botamos a nuestras calles. Esa basurita de cualquier papel, de cualquier empaque va a parar a nuestros sumideros, a nuestros pasacalles y eso desde luego va a ir a todo nuestro sistema alcantarillado generando el colapso de la red”, señaló la Gerente.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que la situación es preocupante, pues demuestra que gran parte de las obstrucciones en el sistema de alcantarillado se deben a la mala disposición de residuos por parte de los habitantes. Papeles, plásticos y otros desechos que se arrojan a las calles terminan bloqueando los sistemas de drenaje, lo que impide su correcto funcionamiento y genera inundaciones.
“Desde IBAL, hemos intensificado nuestras acciones de mantenimiento y limpieza de las redes de alcantarillado, con el objetivo de evitar nuevas obstrucciones y colapsos. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Es crucial que los ciudadanos tomen conciencia del impacto que tiene arrojar basura en las calles. Cada pequeño residuo que se desecha incorrectamente puede terminar agravando la situación”, finalizó Palma.
FOTO: El Ibal trabaja en la limpieza de alcantarillado. Suministrada/El Nuevo Día.