REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El Juzgado Octavo de Control de Garantías envió a la cárcel a Duván Jair Osorio Ortiz, alias ‘El Mono’; Brian Stiward Gamboa Peña, alias ‘Carecodo’ o ‘El Paisa’, y Andrés Felipe Pineda Viana. Son señalados de cometer diferentes hurtos en la comuna Ocho de Ibagué
La captura
Los uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, capturaron frente a la manzana 12 casa 15 del barrio Villa del Sol, a Duván Jair Osorio Ortiz. Asimismo, frente a la manzana 7 casa 14 del barrio Jardín Santander detuvieron a Brian Stiward Gamboa, y frente a la manzana P casa 6 del barrio Tolima Grande, aprehendieron a Andrés Felipe Pineda Viana. En contra de los tres hombres de 26 y 21 años había órdenes de captura. Fueron emitidas el 29 de junio por el Juzgado Segundo de Control de Garantías.
Así actuaban
Según la Fiscalía, los detenidos pertenencían a un grupo delictivo dedicado a cometer raponazos y atracos con arma blanca en los barrios Tolima Grande, Jardín Santander y 2 de Junio, todos situados en la comuna Ocho.
El ente acusador relacionó tres hurtos que habrían sido cometidos por los detenidos en 2017, 2018 y 2021, en los cuales las víctimas perdieron entre dinero y pertenencias, más de tres millones de pesos. Asimismo, se conoció que los tres detenidos cuentan con varias anotaciones por los delitos de hurto calificado, lesiones personales y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La delegada del ente acusador los presentó en audiencia virtual y les imputó cargos por la conducta punible de hurto calificado y agravado.
Los hurtos
El primer hurto relacionado ocurrió el 8 de noviembre de 2017 hacia las 11:20 de la mañana entre los barrios Villa del Sol y Tolima Grande, cuando una mujer iba en su motocicleta por una vía destapada. En ese momento, un sujeto la agarró por la parte trasera y la hizo caer del vehículo. Ya en el piso, de manera violenta le quitó un canguro que llevaba con su celular, otros elementos personales y 130 mil pesos en efectivo. En este hurto habría participado Brian Stiward Gamboa Peña.
El segundo hurto sucedió el 27 de febrero de 2018 hacia las 11:30 de la mañana en el barrio Villa del Sol. A una tienda llegó un preventista de productos de consumo masivo.
Fue abordado por dos hombres, uno de ellos le puso un cuchillo en el cuello y otro en la espalda y un tercero fue el ‘campanero’. A esta persona le hurtaron un celular personal que acaba de comprar, el teléfono de la empresa, la billetera y documentos personales, todo avaluado en dos millones 500 mil pesos. El afectado trató de seguirlos, pero el ‘campanero’ lo impidió.
En este hurto habrían participado Duván Jair Osorio Ortiz, quien al parecer fue quien puso el cuchillo en el cuello y Andrés Felipe Pineda Viana, quien participó como ‘campanero’.
El tercer hurto sucedió el 8 de marzo de 2021 en la calle 99, frente al Motel Karibana, donde la víctima iba en su motocicleta. De repente un sujeto empezó a agredirlo verbalmente y a gritarle “sapo” y que lo iba a matar. En ese momento se le acercaron dos hombres, entre ellos Duván Jair Osorio Ortiz. El tercer sujeto atacó al afectado con un cuchillo, pero logró defenderse. El acompañante de Osorio Ortiz con un machete dañó la motocicleta de la víctima, la agredieron y le hurtaron 400 mil pesos que llevaba en el pantalón
Por último, el 31 de diciembre de 2021 a una tienda en el barrio 2 de Junio, situada en la manzana 22 casa 5, llegaron cinco sujetos que desafiaron al dueño a pelear a cuchillo, le exigieron que les entregara el dinero. Presuntamente, alias ‘Bilocho’ lo intimidó con cuchillo, luego Brian Stiward Gamboa Peña, alias ‘Carecodo’ o ‘El Paisa’, le arrojó una piedra en la cara, impacto que le desprendió la mandíbula, piezas dentales y le fracturó uno de los pómulos. El afectado logró ingresar a la casa, pero fue seguido por ‘Bilocho’, quien entró al negocio y dañó una motocicleta, sacó una caja registradora con dos millones de pesos, así como 200 mil pesos en monedas, botellas de ron y aguardiente. Estaba en compañía de Duván Jair Osorio Ortiz, alias ‘El Mono’ y Andrés Felipe Pineda Viana. La víctima de este hurto recibió 60 días de incapacidad y secuelas de deformidad física, que le afectaron el rostro de carácter permanente por asimetría en la nariz.
Dato
Los detenidos son conocidos como ‘Los Viajeros’ y se dedicarían al hurto a personas.