Julián Torres qhuboibague@gmail.com
Se estrenó la obra teatral ‘Nuestra Señora de las Nubes’, protagonizada por los estudiantes de cuarto semestre de la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, y dirigida por el maestro Henry Sánchez García.
Talento sin apoyo
Ambientados con velas y dos pequeñas luces, ubicadas en el proscenio y en la parte posterior del escenario, siete estudiantes de Artes Escénicas presentaron su montaje de grado, ‘Nuestra Señora de las Nubes’, basado en el texto de Aristides Vargas. Un bello montaje de poco más de una hora en el que drama y comedia se mezclan de forma sutil para criticar hechos de la realidad social.
Una gran dirección actoral, versatilidad para interpretar a varios personajes, coloridos vestuarios con significado y una estética minimalista sorprendieron a los asistentes a la primera de cinco funciones, que culminarán el domingo 10 de julio.
Los asistentes conocieron una dura realidad: los jóvenes no recibieron ningún tipo de estímulo económico, ni apoyos para el montaje de la obra. Ni siquiera les llegó el juego de luces solicitado para presentar las funciones, por lo que se vieron obligados a valerse de velas para la iluminación. Los estudiantes tuvieron que endeudarse para recaudar el dinero con el que se pagó el vestuario y otros requerimientos.
El 29 de abril, se solicitó un estímulo y apoyo técnico para llevar a cabo la obra, pero la respuesta de la Secretaría de Cultura llegó hasta el 17 de junio, indicando que por Ley de Garantías no podían desembolsar recursos e invitándoles a participar en los estímulos municipales del semestre B.
Lo anterior pese a que los jóvenes debían presentar su trabajo correspondiente al semestre A, y retrasaron el estreno cerca de un mes, en espera del apoyo que han recibido otros grupos para sus montajes de grado.
El panorama del programa de Artes Escénicas es crítico, pues estaría a punto de cerrar, al no renovarse el registro correspondiente.