IBAGUÉ. El próximo lunes desde las 5 a.m. la ‘mancha amarilla’ bloqueará las principales vías de Ibagué, incluidas las nacionales. Con el paro, el gremio protestará contra el proyecto de Ley 292 (radicado en el Congreso), cuyo objetivo es regular el servicio privado de transporte que ofrecen plataformas digitales como Uber.
En diálogo con Q’HUBO, Javier Gualteros, taxista y uno de los líderes de la jornada, aseguró que el punto de concentración será el estadio Manuel Murillo Toro. De allí, unos conductores partirán hacia Boquerón, vía al Aeropuerto, El Salado y la calle 60, desde la avenida Ambalá hasta Mirolindo.
Para el profesional del volante, si el Congreso llegara a darle el ‘visto bueno’ a la iniciativa, sería casi que acabar con un gremio que completa 90 años en el País.
Efecto dominó
“Toda la cadena se afectaría, desde los talleres de mecánica, los vendedores de tinto hasta los lavaderos de carro. El proyecto es totalmente desigual porque a nosotros si nos tocaría seguir pagando cantidad de seguros e impuestos. Se estima que un millón de personas quedarían sin empleo”, dijo.
Y continuó: “El proyecto estipula una tarifa dinámica, es decir, que en determinadas horas del día o dependiendo del clima, podamos subir el precio de la carrera pero esto es un arma de doble filo. Sería una desventaja frente a los particulares”.
Por su parte, la gerente Administrativa de Teletaxi, María del Pilar Londoño, añadió que las 10 empresas de taxis de la ciudad están unidas para frenar la iniciativa. Invitó a los conductores a prestar un excelente servicio y puntualizó que en los próximos días, el gremio se reunirá con los congresistas tolimenses para darles a conocer los “efectos negativos que traería la ley”.
Más sobre el proyecto de ley
1-El proyecto de ley, compuesto por 14 artículos, pretende reglamentar aplicaciones como Uber, DiDi, Beat, entre otras.
2-Uno de los objetivos del proyecto, es que el servicio privado de transporte se pueda prestar sin que ello exija la vinculación a una empresa de transporte.
3-Se crearía el Registro Único Nacional del Servicio Privado de Transporte Intermediado, Runspti. Allí deberán estar inscritas las plataformas, los operadores de las mismas, los conductores y los vehículos al servicio.
4-Los vehículos deberán tener pólizas de seguro, las cuales deberán cubrir a conductores, pasajeros, terceros y vehículos.