Taxistas de Ibagué se quejan por el aumento del transporte ilegal en la Ciudad. Para ellos el servicio de Úber, otras plataformas similares y el mototaxismo les afecta el bolsillo. Denunciaron que en los barrios instalan publicidad para que las personas descarguen aplicaciones y accedan a este tipo de transporte informal.
Esta semana varios conductores de la ‘ola amarilla’ se dieron a la tarea de retirar las pancartas que ofrecen plataformas dedicadas al transporte ilegal.
Ayer, José Adenis Ramírez, líder del gremio y conductor de taxi, retiró más de 80 carteles y los llevó a las instalaciones de la Alcaldía para pedirle al mandatario local, Andrés Fabián Hurtado, soluciones de fondo al problema de la ilegalidad en la ciudad.
“Los pendones estaban en el barrio Gaitán, Gonzaga y Córdoba. El Alcalde debe tomar acciones contra la ilegalidad, contra la contaminación visual que está en las calles y dañando el patrimonio de la Ciudad, porque pegan la publicidad en los murales que han hecho los artistas ibaguereños, con los pasacalles ofrecen el servicio de transporte informal que afecta el transporte urbano”, cuestionó Ramírez.
El mototaxismo
Antes, los conductores tenían detectadas las zonas donde funcionaba el mototaxismo como los barrios Las Ferias o Refugio, sin embargo, ahora está operando por toda la Ciudad.
Al parecer, sobre la carrera Tercera con calle 15, la carrera Segunda con calle 15, en el sur de Ibagué, La Gaviota y Ambalá, hay conductores de moto ofreciendo movilizar a los ciudadanos. “Se está volviendo incontrolable el tema, no solo nos afecta a los taxistas, también a los conductores de buseta”, indicó el líder.
La publicidad
Respecto a la publicidad que han desmontado, José Adenis Ramírez manifestó que la Alcaldía no está haciendo el control para evitar el transporte informal y que por esa razón las plataformas digitales han ganado espacio en la Ciudad. “Están fijando unas tarifas, usurpando las tareas de la Administración”, dijo el taxista.
Algunos de los pasacalles, pendones y volantes que quitaron, se referían a la plataforma Maxim, donde los ciudadanos piden el servicio de transporte de viajes y envíos a precios económicos, pero que hace parte de las ilegales.
Solicitud
Los taxistas piden que la Administración municipal no solo señale dónde están los mototaxistas, sino que realicen las inmovilizaciones correspondientes: “En cuanto a la Secretaría de Tránsito debe sacar la resolución que está pendiente para la cancelación de licencias y matrículas de vehículos por transporte ilegal, están pendientes desde hace dos años. Pedimos que controlen el mototaxismo”, puntualizó Ramírez.