REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Ecuador se convirtió en el primer destino internacional del Aguardiente Tapa Roja, como parte de una estrategia de globalización del producto insignia de la Fábrica de Licores del Tolima.
Ante medios de comunicación, el gobernador Ricardo Orozco; la secretaría de Hacienda, María del Carmen Muñoz, y el gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, Franz Bedoya Rubio, sellaron de manera simbólica la última caja que se comercializará en el país vecino y que se convierte en el inicio de un nuevo capítulo en la historia del aguardiente de los tolimenses.
El Gerente de la Empresa explicó que el contenedor de 40 pies contiene mil 120 cajas, equivalente a 13 mil 440 botellas de 750 ml de Aguardiente Tapa Roja Especial con diseño exclusivo para Ecuador.
Con respecto al hecho, el Gobernador Orozco manifestó durante el evento que se ha cumplido “un sueño que teníamos desde el inicio de mi mandato y es internacionalizar al Aguardiente Tapa Roja, pero también es vender a nuestro departamento y eso nos llena de orgullo. La fábrica tiene 90 años y en los últimos años ha batido récord en ventas”.
Esta primera exportación hacia Ecuador se convierte en el primer paso de la Fábrica de Licores en la búsqueda de nuevos mercados internacionales, gracias a los avances en investigación y acercamiento con potenciales importadores de otros países con los que se espera concretar nuevas alianzas comerciales para seguir llevando el Tapa Roja a más rincones del mundo. En la mira está Estados Unidos.
LA CIFRA
2021 Tapa Roja vendió más de un millón 300 mil botellas del producto. Esto permitió transferir al sector salud del Tolima 14 mil 800 millones de pesos.
2022 la empresa trabaja en alianzas estratégicas para exportar a más países de latinoamérica.
DESTACADO
En junio de 2022 la Fábrica de Licores tiene planeado lanzar un nuevo producto: la cerveza artesanal.