Michelle Montes, en el rodaje del corto ‘Espíritus del Bosque’ en el Cañón del Combeima / Junto a su corporación, han recibido estímulos y reconocimientos culturales. Fotos suministradas.
JULIAN TORRES
qhuboibague@gmail.com
Michelle Vanessa Montes Motato es una actriz y gestora de teatro ibaguereña, quien también se tituló como abogada. Desde niña, estudiando en un colegio de Honda, donde residió unos años, descubrió por accidente que las tablas serían algo que haría parte de su vida. “Siempre había sido tímida, así que ese primer papel lo hice muy natural. A la profesora le encantó y la obra fue replicada en varios lugares del municipio. Supe que algo se había despertado en mí, pero no sabia que era”, dijo la artista.
Al regresar a Ibagué tras graduarse, se tomó un semestre sabático en el que decidió ocuparse y volvió a buscar talleres de formación en teatro. “El taller era dictado por Camilo Hernández y Eduardo Torres (q.e.p.d.). Ese mundo me maravilló, pensé en buscar una carrera relacionada con las Artes Escénicas, pero empecé a estudiar Derecho. Aún así no dejé de participar en obras y asistir a castings para cortos”, relató Montes.
Tras despertar su amor por el arte dramático, la también jurista entró a estudiar a la Efac y cursó el Técnico en Artes Escénicas, que le permitió conocer a quienes serían sus compañeros de emprendimiento en esa área cultural. Tras graduarse, conformó junto a varios de ellos la agrupación Tarka, que en cinco años de trayectoria ha presentado varias obras en la ciudad y se ha hecho acreedora a estímulos municipales y de Mincultura en creación y circulación teatral.
Lea también: Muere Luis Alfredo Garavito, ‘La Bestia’: asesino y agresor de niños en Colombia
Sobre esta experiencia, dijo: “Ha sido una maravilla, cada uno de nosotros ha encontrado diferentes oficios dentro del teatro. Cada uno se desempeña mejor dentro de alguna cosa. Eso nos ha reforzado”. Y agregó: “Me apasiona el teatro. Más allá de la actuación, toda esa parafernalia: maquillaje, luces, escenografía, puestas en escena. Siento que es mi lugar favorito”.
Michelle no ha dejado de ejercer el Derecho, pero ha encontrado la manera de combinar sus dos profesiones de manera simultánea. Incluso ha pensado en combinarlas, pues desea especializarse en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, con lo cual, asegura, podría ayudar a muchos artistas que desconocen cómo acercarse a temas legales.
Sobre lo que implica hacer arte en Ibagué, la gestora asegura que cuando no se cuenta con la experiencia para presentar proyectos es difícil y se hace necesario dedicarse a otros oficios, pese a que el panorama de ocupación en la ciudad para artistas es limitado. “Hay que quitársele el sombrero a quienes se quedan en la ciudad y dignifican el arte”.
Datos
Hace poco, Michelle y su corporación recibieron una exaltación por parte del Concejo de Ibagué, por su labor artística .
La Corporación Tarka incursionó en la realización audiovisual con la producción del cortometraje de temática medioambiental ‘Espíritus del Bosque’, dirigido por Sebastián Arévalo, compañero de Michelle.
Ya llegan dos de sus obras
El 20, 21 y 22 de octubre, la Corporación Tarka presentará la obra Blue Canary en Santa Rita, San Bernardo y Villa Restrepo, respectivamente. Es un un montaje de clown para toda la familia, basado en la puesta en escena de la compañía rusa Slava Polunin. Asimismo, a comienzos de noviembre, llegará el lanzamiento de la obra radioteatral Frente al Vacío, que constará de siete episodios y estará disponible en plataformas. Este drama aborda temas y conflictos sociales como la salud mental, la delincuencia y algunas filosofías de vida. El guión es original del grupo Tarka. Ambos proyectos fueron ganadores de estímulos del Ministerio de Cultura y en ambas obras, Michelle se desempeñó como actriz y productora.
MÁS NOTICIAS
¡Desnudo y a pie! Comunidad hace justicia por mano propia contra presuntos ladrones
¡Preocupación! Aumentan las víctimas fatales en accidentes de tránsito
¡Brutal agresión! Hombre gravemente herido: mototaxista lo atacó con un ladrillo