IBAGUÉ. Una mujer, procedente de Medellín, fue detenida cuando pretendía ingresar al Coiba de Picaleña de Ibagué cerca de 400 gramos de sustancias estupefacientes en un contenedor plástico, el cual tenía alojado al interior de su cuerpo.
El caso. Se trató de Lina Marcela Toro Cardona, de 30 años de edad, quien compareció ante el Juzgado Quinto de Garantías por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Allí el delegado de la Fiscalía explicó que la mañana del domingo la femenina pretendía visitar a un interno del centro penitenciario, pero al momento del acceso una de las dragoneantes encargadas de efectuar las requisas a las visitantes femeninas notó a Toro Cardona nerviosa, por lo que le preguntó si portaba algún elemento ilícito. La hoy investigada confesó que llevaba alucinógenos en su cavidad vaginal.
Sustancias. La femenina extrajo de forma voluntaria de su cuerpo un elemento cilíndrico, cubierto de un plástico negro, que según la Fiscalía arrojó un peso total de 515 gramos. Tras verificar el contenido, se determinó que eran 157 gramos de marihuana y 234 gramos de una sustancia derivada de la cocaína. Toro Cardona solicitó una valoración en el área de sanidad del establecimiento carcelario, ya que el elemento le produjo un intenso dolor y sangrado en la zona íntima, lo que correspondió a un trauma genital, según fue explicado en la diligencia.
La mujer, que no cuenta con antecedentes judiciales, no aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía y accedió a una detención domiciliaria que cumplirá en Medellín.