Supuesto panfleto de Águilas Negras amenaza a Director de Cortolima y líderes sociales en el Departamento

IBAGUÉ. Un nuevo panfleto amenazante prendió las alertas en el Tolima. En esta ocasión, el blanco fueron líderes que defienden el medio ambiente en el sur del Departamento; el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, y medios de comunicación. El pasquín supuestamente, fue emitido por Las Águilas Negras, Bloque Capital D.C. Las autoridades mediante pruebas determinarán su veracidad.

Caso. El martes en la noche circuló el documento apócrifo: “No permitiremos el avance subversivo en regiones importantes para el país como el Cañón de las Hermosas, Coyaima, Ataco, Planadas, Rioblanco, Ronces-valles, regiones que históricamente fueron cooptadas por el terrorismo y que hoy disfrazadas de ‘organizaciones sociales’ como el Cabildo indígena del Amoyá, la ACIT, Fanal -CGT, entre otras, vienen promoviendo tomas de tierras”, señala el texto.
Quienes están en la mira de las supuestas ‘Águilas Negras’ son: “Botache, Ancízar Ibarra (Bristol) Jaime Cortés, Edwin Medina, Rigoberto Quijano. Con la complicidad de altos
funcionarios como Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, por tal razón son declarados objetivo militar”, indica el panfleto.
Esto generó una reacción inmediata en las autoridades.
Gustavo Murillo, secretario del Interior, manifestó que “nos preocupa, desde luego, las autoridades ya tienen conocimiento y están avanzando en las investigaciones. En el marco de un consejo de seguridad se van a tomar las medidas de protección”.
No obstante, el supuesto grupo insurgente también manifestó que realizarán acciones “que eviten el avance de esta parrandada de hijueputas guerrilleros solapados que hoy se hacen llamar líderes sociales escuchamos a periodistas y medios de la capital tolimense haciendo eco a estas propuestas, los invitamos a cerrar sus micrófonos y sus bocas y evitar ser ajusticiados por nuestra organización” (Sic).
Murillo añadió que en medio de los consejos de seguridad, las autoridades tienen avances, al parecer, por el modus operandi y la forma en que circulan los documentos a través de medios virtuales.

Meses atrás. Habitantes, líderes y varios presidentes de Juntas de Acción Comunal de municipios del sur del Tolima como San Antonio y en el Cañón de las Hermosas, han denunciado la presencia de personas armadas al margen de la ley en la zona.
Uno de ellos fue Jaime Cortés Suárez, secretario General de la Federación Agraria Nacional, Fanal, y miembro del comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General del Trabajadores, CGT, y quien es nombrado en el panfleto.
Él indicó que en febrero circularon dichos documentos atribuidos a las ‘Águilas Negras’ y que se estarían reorganizando de nuevo. Para la fecha, esa situación se había puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Otros panfletos. Varios volantes han sembrado terror en el Tolima, en los que supuestas disidencias de las Farc y grupos delictivos ubican como objetivo militar a líderes sociales que adelantan diferentes procesos como los programas de restitución de tierras, entre otros.
Sin embargo, las autoridades han negado la existencia de dichos grupos. Solo hasta cuando capturaron el mes pasado a varios exguerrilleros de las extintas Farc.
“Se logró la captura de siete integrantes del Gaor (Grupo Armado Organizado Residual) Sexta), denominada como la Comisión ‘Dagoberto Ramos’, quien venía siendo el gestador de extorsiones, homicidios en Planadas”, refirió el brigadier general Norberto Mujica, comandante de la Regional 2 de la Policía en mayo pasado. Los detenidos también extorsionaban, realizaron atentados contra la Fuerza Pública y planearon posibles secuestros en contra de quienes no accedían a sus pretensiones.
Luego, en el Cañón del Combeima otros tres hombres fueron capturados. Estos pretendían formar otro grupo disidente en esa zona.

Lo que dicen las CAR. El director Jorge Enrique Cardoso rechazó el acto: “En nuestra condición de integrantes del Sistema Nacional Ambiental y representante de las comunidades indígenas asentadas en el departamento del Tolima, Pueblo Pijao y Nasa, manifestamos nuestra enérgica voz de protesta por la grotesca intención de mermar los esfuerzos para declarar en ordenación territorial y ambiental varias cuencas a través de prácticas como estas”. El Directivo agregó, “exigimos a quienes utilizan estos medios irregulares para amedrentar a las autoridades y especialmente a las organizaciones sociales que legítimamente reclaman derechos y su reconocimiento ancestral en los campos y montañas”. A su vez, Cardoso pidió a las autoridades pertinentes a que realicen una investigación que logre la identificación de los autores materiales e ideológicos de los documentos. A este llamado, se sumó el de Asocars y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país.En un comunicado, señalaron: “Ante estos hechos, expresamos nuestra solidaridad con el director de Cortolima y hacemos un llamado a las autoridades para que se tomen con la mayor prontitud y responsabilidad las medidas necesarias para velar por la protección de la vida del Director y de todas las personas que se ven sometidas a estos riesgos, por cumplir su función institucional ambiental”, dijo Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de Asocars.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión