Con el propósito de mitigar los efectos económicos causados por el Covid-19 sobre el sector transporte y garantizar el mínimo vital de los propietarios de los vehículos, el Gobierno Nacional expidió el decreto 575 de 2020, dentro del cual se previó que a los propietarios les sería permitido retirar hasta el 85% de los recursos aportados a los fondos de reposición.
Sin embargo, la Superintendencia de Transporte ante reiteradas quejas de varios propietarios, en las que se indicaba que las empresas hacían caso omiso a sus solicitudes de devolución de dineros del fondo de reposición, abrió investigación a siete empresas del país, entre las que están Velotax y Cointrasur.
En este sentido, la Supertransporte en el marco del procedimiento administrativo sancionatorio; formula cargos a las empresas por presuntamente no permitir la devolución de hasta el 85% de los aportes al fondo de reposición y no suministrar la información que solicitada.
Cabe recordar, que esta redacción registró las protestas realizadas en mayo por los propietarios de vehículos afiliados a Cointrasur, quienes denunciaron las injusticias por parte de la empresa respecto al manejo del fondo de reposición y otros aspectos.
En caso de ser encontradas responsables, las empresas podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada uno de los cargos imputados.