El ciclista colombiano Miguel Ángel López (Movistar) fue el ganador ayer de la etapa 18 de la Vuelta a España, en una exigente subida final en el Alto del Gamoniteiro, apenas unos segundos por delante del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que continúa cómodamente como líder de la general.
‘Superman’ López se escapó del grupo de favoritos a cinco kilómetros para el cierre. Alcanzó y luego dejó atrás al español David de la Cruz (UAE) a tres kilómetros de la meta, y pudo mantenerse en cabeza pese a los intentos desde atrás de Roglic de alcanzarlo.
Consiguió así una victoria de prestigio, en medio de la niebla, en la primera subida de la Vuelta a este puerto asturiano, con 14 segundos de ventaja sobre el puntero del certamen, que fue segundo, por delante del español Enric Mas (Movistar) y de Egan Bernal (Ineos-Grenadiers).
La clasificación general no sufrió grandes cambios tras esta última etapa de alta montaña en la Vuelta-2021: Roglic cuenta con dos minutos y 30 segundos sobre Mas y casi tres minutos de margen sobre Miguel Ángel López.
Todo hace apuntar a que el ciclista esloveno va camino a un tercer título consecutivo en la ronda española, que finaliza mañana con una contrarreloj en Santiago de Compostela.
Roglic, que ya había ganado en esta edición en la primera y la undécima etapa, recuperó el miércoles el liderato de la general en la Vuelta, con una gran victoria en solitario en otra etapa con final en montaña en Asturias, en ese caso en los Lagos de Covadonga.
Hoy se disputará la decimonovena fracción, entre Tapia de Casariegos y Monforte de Lemos, de 191,2 km y media montaña.