IBAGUÉ. Hace rato que los hinchas del Deportes Tolima no sufrían tanto por una clasificación a la segunda ronda de un campeonato de Liga. Lo vivido anoche en el estadio Atanasio Girardot fue de infarto, ya que el elenco de la ‘Tierra Firme’ tuvo que depender de sí mismo para avanzar a las semifinales de la Liga Águila 2019-II.
En Tunja y Barranquilla los resultados no lo respaldaron. Por eso, cuando el Independiente Medellín se puso adelante en el marcador durante el choque de la fecha 20 de la fase regular, con un penal inexistente sobre Germán Cano (68’), el Vinotinto y Oro tuvo que sacar la casta que siempre lo ha caracterizado en el máximo escenario deportivo de los antioqueños, para ratificarse entre los ocho primeros del torneo.
Cuando parecía que el tiquete se esfumaba, apareció el ágil Jaminton Campaz para igualar la pizarra a los 73. El juvenil se juntó con Ánderson Plata, de discreta actuación (muy errado en la entrega de la pelota), armaron una pared y luego soltó un remate con borde interno que no pudo contener el experimentado portero David González.
Golazo. El quinto para el deportista formado en las divisiones menores, quien se convirtió en el máximo artillero de la ‘Tribu’ en la temporada, y en una de las cartas importantes del técnico Alberto Gamero para el repunte que consiguió el equipo en el cierre del certamen.
“Estamos contentos porque se consiguió el resultado que necesitábamos. Ahora vamos a esperar por conocer los rivales. Esta es la recompensa a un sacrificio grande que hizo el equipo”, sostuvo Campaz al término del cotejo, en el cual estrelló la esférica en el palo a los 90, mientras que el ‘Poderoso’ hizo lo propio en dos ocasiones.
Ahora el conjunto de la ‘Ciudad Musical’, que bajo la dirección técnica de Alberto Gamero sumó su novena clasificación en 10 temporadas, quedará a la espera del sorteo de los cuadrangulares, en los que Nacional y América serán cabeza de serie. Los otros cinco equipos que buscarán el paso a la gran final son Cali, Junior, Santa Fe, Alianza Petrolera y Cúcuta.
Sin clásico
Cabe resaltar que antes del decisivo choque entre Tolima y Medellín, se definió la suerte de los dos equipos que el próximo año estarán en el ‘Torneo de Ascenso’.
En esta disputa, uno de los conjuntos que se despidió de la primera división fue el Atlético Huila, motivo por el cual el próximo año no habrá duelo del ‘Tolima Grande’.
Debido a que los ‘Opitas’ cayeron 1-0 en Montería ante Jaguares, que salvó la categoría, el Vinotinto y Oro cambiará de contrincante en la jornada de clásicos. El club que acompañará en la B a los de Neiva es Unión Magdalena, luego de ser goleado (3-1) por el Once Caldas, en Manizales.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Estadio: Atanasio Girardot.
Central: Gustavo Murillo.
Asistente 1: Alejandro
Gallego.
Asistente 2: Javier
Zemanate.
Figura: Jaminton Campaz.
MEDELLÍN: David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Héctor Urrego, Dairon Mosquera; Adrián Arregui, Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Bryan Castrillón; Déinner Quiñones y Germán Cano.
Técnico: Aldo Bobadilla.
Gol: Cano (68’).
Cambios: Edwin Mosquera por Castrillón (66’), Juan Manuel Cuesta por Urrego (81’) y Stiven Rodríguez por Quiñones (87’).
Amarillas: Cano (23’).
Expulsados: No hubo.
DEPORTES TOLIMA: William Cuesta; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Bernaldo Manzano, Carlos Robles, Jaminton Campaz; Leyvin Balanta, Ánderson Plata; Jorge Ramos.
Técnico: Alberto Gamero.
Goles: Campaz (73’).
Cambios: Ómar Albornoz por Balanta (54’), Diego Valdés por Ramos (62’) y Sergio Mosquera por Plata (79’).
Amarillas: Robles (21’), Ramos (27’), Banguero (42’) y Moya (55’).
Expulsados: No hubo.