Su salud se deteriora: a usuaria de una EPS no le han brindado el tratamiento que requiere

Gloria Esperanza Aldana, afectada por el procedimiento. Fotos: Suministradas / Q’hubo Ibagué

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

La salud de la señora Gloria Esperanza Aldana ha ido desmejorando, luego de un procedimiento quirúrgico que le practicaron hace cinco años. Lo que inicialmente debía servir para poner fin a una dolencia, se convirtió en una pesadilla. Su hija, Valentina, ha librado una batalla para que a su mamá le brinden la atención que requiere. 

Sin solución a la fecha

Hace cinco años, a Gloria Esperanza la operaron por una hernia. Para solucionar el problema, le fue implantada una malla en la pared abdominal. Según indicó Valentina Forero, los médicos que la trataron no tuvieron en cuenta que ella tiene problemas de cicatrización. “Pedimos que le retiraran la malla, pero dijeron que eso no era necesario. El cuerpo la rechazó. Desde hace dos años empezó a tener problemas de salud”, relató la joven.

Sin embargo, este año, su estado se complicó aún más, al punto de tener que acudir a urgencias con frecuencia. “Ya no podía del dolor. Le impedía para caminar”, agregó su hija. Por esta razón, tuvieron que acudir a la EPS Salud Total para solicitar citas con especialistas. Sin embargo, no obtuvieron la respuesta esperada. 

Examen practicado a la mujer en la Clínica Tolima.

Según relató la joven, les informaron que en Ibagué no se puede operar a su mamá por ese problema, por lo cual fue remitida a Bogotá, pero allí tampoco accedieron a intervenirla para retirar la malla que le está complicando la vida, pues según Valentina, exámenes practicados por médico particular arrojaron que doña Gloria tiene una infección en el abdomen. 

“Nos dijeron que no se atreven a operarla, por el riesgo, ella necesita una reconstrucción de pared abdominal”, agregó Valentina. 

Ha sido tanto el deterioro de la mujer, que tuvo que ser hospitalizada en la Clínica Nuestra, donde permanece en tratamiento. Sin embargo, y pese a la evidente complicación que presenta, según lo relatado por su hija, se niegan a trasladarla a Bogotá y le indicaron que debe solicitar cita con un especialista en pared abdominal. 

“No entiendo, si ya está hospitalizada por qué no la remiten de una vez. Solo pedimos atención oportuna. Ella cada vez empeora. Esto es un círculo. Si volvemos a pedir las citas, nos van a mamar gallo”, expresó la hija de la paciente.

La joven aseguró que acudió a la Secretaría de Salud, donde le ofrecieron ayuda para agilizar las citas, pero eso no es lo que ella y su madre buscan. Entre tanto, a Valentina le ha tocado descuidar su trabajo y la atención de su hijo, por estar pendiente de su progenitora. 

Datos

– Gloria Esperanza Aldana interpuso una Acción de Tutela el año anterior, pero esta le fue negada, por considerar que la EPS le ha brindado atención.

– Valentina aseguró que se está asesorando legalmente para interponer una demanda civil contra la EPS, por los daños y perjuicios que ha sufrido su familia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión