IBAGUÉ. Durante 24 horas estuvo en el Comando de la Policía del Tolima, en calidad de detenida, la Secretaria de Educación Municipal, Cecilia Nury Correa Valdez, por desacato a una tutela.
La funcionaria Municipal fue capturada por un oficial de la Policía adscrito a la Sijín, quien llegó a la oficina de Correa a notificarle que tenía una orden de captura en su contra emanada por el Juzgado Segundo Civil del Circuito.
Correa, quien tiene un hijo con discapacidad, fue llevada por el uniformado a su casa para dejarle los medicamentos a su hijo y luego fue trasladada al Comando.
En diálogo con Q´HUBO, Correa dijo: “Mi hijo tiene discapacidad y está siendo atendido por extraños, porque yo estoy aquí, por una niña que sí le dimos un cupo para estudiar; eso es insólito porque yo me veo directamente afectada con mi hijo”, sostuvo.
La Secretaria, que nunca había estado recluída, tuvo que pasar la noche del martes en el casino de oficiales. Durante el tiempo que lleva en su cargo, son constantes las tutelas y los derechos de petición, “pero no me había pasado algo así”, manifestó.
Más de 20 profesores de diferentes centros educativos llegaron a las instalaciones de la Sijín a hablar con su jefe. Algunos docentes del Conservatorio le cantaron un par de canciones para apoyar a Correa.
El Juez
Según lo manifestado por el Juez, no se dió cumplimiento a la tutela de febrero 22 de 2010, donde se le ordenó en un término de 24 horas suministrar el tratamiento integral de rehabilitación para la patología de retardo mental de la menor en un centro especializado que reuniera las condiciones aptas para atender sus necesidades.
La Secretaría
La Secretaria de Educación, Cecilia Correa, aclara que anteriormente si existían instituciones educativas con las características de centros especializados con tratamientos integrales de rehabilitación, pero actualmente el Ministerio de Educación Nacional, ordena que los niños que tengan necesidades especiales educativas se deben educar en instituciones normales y con niños sin ningún tipo de discapacidad.