ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
qhuboibague@gmail.com
Todas las madrugadas y antes de salir a trabajar en la TI 0906, Ildefonso Téllez Salas se encomienda a la Virgen del Carmen. Le pide que le vaya bien en la buseta, que lo guie por buen camino y lo traiga sano a casa.
Ildefonso le tiene toda la fe a la ‘Patrona’ de los conductores, pues dice que gracias a su devoción a ella se salvó de morir en un grave accidente de tránsito que ocurrió hace un año. Además, hoy, día de la Virgen del Carmen, celebra también su cumpleaños.
Su vida detrás del volante inició muy joven, primero fue ayudante de volqueta, le tocaba echar pala y sacar material de un río; después aprendió a manejarla y así tuvo su primera experiencia como conductor.
“Pedí trabajo en Expreso Ibagué, allá me dieron la oportunidad durante 24 años y saqué adelante a mis tres hijos que ya están grandes y hace ocho años me pasé a Transportes La Independencia”, cuenta Ildefonso. Ese gusto por conducir también lo sacó uno de sus hijos, que es mulero, así como la devoción hacia la Virgen que hoy los católicos celebran como una fecha especial.
“Nosotros los conductores le tenemos mucha fe a la Virgen del Carmen, ella nos acompaña a donde vamos, es la guía, yo la tengo en la casa con el altar, la adoro mucho”, agregó.
Hoy, en su cumpleaños número 60, este ibaguereño que lleva más de la mitad de su vida recorriendo las calles de la Capital Musical, espera salir a la caravana con sus compañeros de la ‘Ola Naranja’, bendecir el vehículo y celebrar a quien lo mantiene con vida.
“Estuve a punto de morir el año pasado cuando me accidenté por la variante, la gente me decía, ‘usted cómo se salvó’; sé que fue por un milagro”, asegura Téllez Salas.
El 18 de julio de 2022, mientras Ildefonso conducía una buseta, un carro particular lo cerró y él, por esquivar el vehículo, alcanzó a tocar el andén, perdió el control y se estrelló contra las barandas. Su cuerpo quedó atrapado entre las latas, fuera de eso, un furgón golpeó la carrocería.
“Lo primero que me acordé fue en mi ‘madrecita linda’ (Virgen del Carmen), dije, ‘sálvame de todo peligro’. Eso fue instantáneo, apenas cerré los ojos”, recordó.
MÁS NOTICIAS
¿Para cuando las piscinas de la 42?: la obra registra un avance de alrededor del 40 por ciento