Chaparral fue el escenario para el desenlace de la primera etapa de la Vuelta al Tolima 2021 de ciclismo, cuya largada se dio desde Ibagué (masculino) y Espinal (femenino).
En una emocionante definición Nelson Soto (Colombia Tierra de Atletas) fue el vencedor de la primera fracción en la categoría masculina, toda vez que cruzó la meta con un tiempo de 03:03:45 delante de Juan Guerrero (Colnago CM Team), Hebert Gutiérrez (Colnago CM Team) y Diego Ochoa (EPM-Scott), quienes llegaron a su rueda.
«Una etapa muy dura, en la que el equipo asumió la responsabilidad desde el principio. Queríamos llegar a disputar la etapa y también ser líderes, y nos ha salido bien «, afirmó Soto.
El deportista confesó que «lo más difícil hoy era saber cómo seguía de mi recuperación. Tenía dos meses sin correr por una lesión que tuve en la Vuelta a Colombia y, bueno, muy feliz de sentirme recuperado».
De otra parte, en la rama femenina la ganadora fue Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team), quien se adjudicó la etapa en solitario con un registro de 03:08:42.
En la segunda posición llegó Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas) a 58 segundos de la triunfadora y completó el podio Andrea Alzate (Colnago CM Team) a 1:05.
“Se desarrolló una etapa muy caliente. Aún faltan tres etapas más y las dos últimas serán decisivas en la carrera. Hay que meterle toda y dar lo mejor”, afirmó Lilibeth.
También argumentó que “lo más difícil se vivió después del kilómetro 70 porque empezó a moverse la carrera. Desde el premio de montaña me tocó meterle mucha cabeza, pensar en un ángel que tengo en el cielo y que ha sido mi fortaleza en esta etapa”, aseguró conmovida.
Hoy la segunda etapa partirá de Chaparral, para los hombres, con destino al cruce de la variante de Bogotá, justo antes del puente de Girardot, en un recorrido de 113.3 kilómetros. Mientras que la categoría femenina largará de Guamo y compartirá meta con los caballeros para cumplir un trazado de 40 kilómetros.