Natalia Gualanday/qhuboibague@gmail.com
En el marco del Ibagué Festival, se dio apertura a la exposición ‘Almas Sonoras: 9 violines, 9 constructores’, que celebra la primera generación de lutieres formados en el Conservatorio del Tolima.
Son nueve personas próximas a graduarse como constructores de instrumentos musicales, siendo los primeros en Colombia, ya que el oficio de lutier solo existe como programa académico en Ibagué. Diana Arévalo, es la directora del programa de Tecnología en construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada, único programa dedicado a este oficio en el país y el tercero en Latinoamérica, además la única que tiene un convenio con la escuela de lutería en Italia.
“Es un hecho histórico para la ciudad. Gracias a grandes aliados que tenemos en este momento como la fundación Salvi, que es una aliada estratégica para nuestro proyecto, la escuela internacional de luteria de Cremona que está ubicada en Italia, con quienes nosotros estamos haciendo que este programa tenga la mayor calidad posible, para entregarles a los colombianos instrumentos de la más alta calidad. Estamos muy orgullosos de entregarles al país profesionales para que el músico pueda transformar esa música que tiene en él a través de un objeto sonoro como el violín”, comenta Arévalo.
La exposición se inauguró el pasado 7 de septiembre en el Museo panóptico de Ibagué y estará disponible para el público de manera gratuita hasta el 7 de diciembre. En las diferentes salas, antes celdas, se pueden apreciar los nueve violines construidos por los nueve lutieres.
Esta exposición tiene como fin no solo visibilizar los instrumentos musicales que tallaron los nuevos artesanos, sino además que las personas se acerquen a este oficio poco reconocido y se empiece a valorar la música desde el mismo instrumento y cada una de las etapas del proceso que se tienen que atravesar para crearlo. Quienes asistan a la exposición podrán conocer las técnicas, las herramientas y las maderas usadas en el proceso de elaboración de los violines. Una sala está destinada para que los visitantes se sumerjan en el oficio y puedan interactuar de manera directa con los lutieres, quienes aprovecharán el espacio para hacer sus prácticas. Hay un video que muestra la historia de este programa académico desde el 2021 y para resaltar la labor de quien construye tan perfectos instrumentos, en otra de las salas se encuentran expuestas las fotografías de los rostros de los lutieres.
Cada violín es una obra de arte, y como tal aparecen colgados en las paredes del Museo Panóptico. Yamile Ramírez, nos contó el nombre del instrumento que elaboró: “Diamante es un nombre que quise tomar ya que está lleno de muchos secretos, muchos esfuerzos, es un violín que fue tallado con lágrimas, con muchos sueños por delante, poco a poco lo fui construyendo con todo el amor del mundo pero con mucho sacrificio, entonces Diamante es como la joya preciosa que tú tienes, y él para mí en este momento se ha convertido en mi primera joya preciosa, el sueño cumplido de mi vida”.
Además relató la dicha que siente al haber sido formada en la ‘Capital Musical’, su ciudad natal: “Estoy orgullosa de mi tierra y yo sé que con esto se vienen muchísimos más sueños, más construcciones y más lutieres de todas partes de Colombia”. El Conservatorio del Tolima tiene en la actualidad 55 estudiantes en este programa, en su mayoría del departamento del Tolima, pero gracias a que es un programa de alta calidad y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la ‘Matrícula Cero’, también han llegado a la capital tolimense, estudiantes de otras regiones y ciudades como Boyacá, Nariño, Meta, Huila,Cartagena, Bogotá y Cali.
El oficio de la Lutería tiene diferentes ramas. “No solo vemos construcción, también aprendemos a hacer puesta a punto, a hacer reparación, a hacer manteamiento”, precisa Ramírez con apropiación del tema, y añade: “Es un campo grande por explorar, una etapa más por recorrer y aprender, me enamoré de la construcción por el resultado y ver lo que mis manos pudieron lograr”.
9 violines 9 constructores
Duván Castillo, Yamile Ramírez, Nathalia Quinguerejo, Alison Pinto, Carlos Acosta, Carol Atahualpa, Daniela Gómez, Jhoel Moreno y Augusto Cervera son los nueve lutieres que hacen parte de la primera generación de constructores de instrumentos de cuerda frotada en Colombia y todos son tolimenses. Duván Castillo fue seleccionado como el mejor estudiante de lutería para representar a Colombia en el Taller Multinacional en El Salvador.
DATO
En abril de 2024 se espera que la primera genera-ción de lutieres se gradúen en el conservatorio del Tolima, siendo los primeros en Colombia.
DATO
Si está interesado en hacer parte de la próxima generación de lutieres, a parir del 20 de septiembre hasta el 30 de noviembre se abren las inscripciones a través de la página web conservatoriodeltolima.edu.co
OTRAS NOTICIAS
Inversión por la cultura en el Departamento: el mes del ‘Amor a los Festivales’ en el Tolima
Día mundial de la Prevención del Suicidio: Los hombres cada vez son los más afectados