IBAGUÉ. Algunos positivos auguran que la Ibagué a secas por el invierno o el verano, podría finalizar el próximo sábado con la llegada de ‘un santo’, pues aunque mucho se ha dicho sobre posibles soluciones, siguen más ‘embolatadas’ y a la espera como desde hace 13 años de que el acueducto complementario entre a ser el remedio sin convertirse en un entierro de recursos públicos. Otros, como el concejal William Rosas, se inclinan por el mejoramiento de la infraestructura hídrica para construir reservorios que acumularían 150 mil metros cúbicos, pues según él, “del empréstito se destinaron 16 mil millones de pesos para una solución a corto y mediano plazo, y esta daría el agua diaria que necesita Ibagué”, dijo.
La cabildante Luz Nelly Arbeláez, refirió que se debe tener en cuenta en cualquier propuesta la parte ambiental, sobre la que dijo que “es un riesgo todo el que opine que cualquier proyecto es viable, puesto que ni siquiera se ha identificado el mapa de riesgos del Cañón con sus cuencas y microcuencas que surten en un 80 por ciento el acueducto de la Capital Musical”, afirmó.
Por su parte, el edil Camilo Delgado acentuó que “en horabuena, la Sociedad Tolimense de Ingenieros está adelantando ciclos de conferencias dictadas por el ingeniero Hugo Javier García Almanza para avanzar en la proposición de soluciones y no quedarnos simplemente en la crítica raquítica e insulsa”, declaró.
Entre tanto, las propuestas técnicas y financieras de los proyectos serán divulgadas en plenaria este jueves a las 7:00 de la mañana, puesto que la seleccionada será presentada el sábado ante el Presidente Juan Manuel Santos, quien estará en la capital tolimense en un encuentro con la ciudadanía. Por ahora, los ibaguereños seguirán bañándose con totuma mientras continúan surgiendo ideas como la instalación de tanques sectorizados con válvulas que tendrían el mismo costo aproximado de los estudios de otras propuestas, es decir, mil 500 millones de pesos.
DESARENADOR
La construcción de un pre-desarenador de alta eficiencia con uso de productos químicos coagulantes y de limpieza hidráulica rápida que permitiría evacuar las arenas removidas en funcionamiento permanente. Esta propuesta haría que el agua cruda se separara de la arena y partículas en suspensión gruesa, con el fin de evitar que se produzcan depósitos en la obra de conducción, proteger las bombas y evitar sobrecargas en los procesos posteriores de tratamiento.
RESERVORIOS
La construcción de cuatro reservorios en la cuenca del Combeima, en la que se requeriría 5,4 hectáreas de tierra en los sectores de la quebrada La Plata, Cay, Llanitos y cerca a la bocatoma actual. Cada una de estas soluciones tendría espejos de agua con capacidad de almacenar 50 mil metros cúbicos del líquido preciado.
GAVIÓN
Recuperar la estructura de captación con un gavión similar a este pero revestido en concreto que altere el comportamiento del río y direccione el flujo como lo hace el jarillón que se reconstruye cuando el afluente crece y lo destruye.
REPRESA
Un embalse ubicado en El Mirador, parte alta de Juntas, serviría para la captación de agua y posteriormente se direccionaría a la bocatoma por medio de un túnel para evitar la contaminación de la quebrada El Guamal. Este proyecto de asociación pública privada costaría 150 mil millones de pesos, sería liderado por ‘Agua Pura para Ibagué S.A.S.’, y es el único que ha sido socializado.
BOCATOMAS SATÉLITES
Otra propuesta es hacer bocatomas satélites para aprovechar la oferta hídrica de tres puntos: La primera sería la quebrada La Plata, con una capacidad de producción de 752 litros de agua por segundo, la segunda sería el afluente Las Perlas, que aportaría 500 litros de agua por segundo y finalmente, la quebrada El Corazón, la cual tiene una capacidad de producción de 480 litros de agua por segundo. Esta propuesta permitiría llegar a mil 732 litros por segundo que es suficiente para complementar la capacidad de producción que tiene la bocatoma del Combeima de cerca a 3 mil litros de agua por segundo.
ACUEDUCTO ALTERNO
La construcción de un acueducto alterno en el Río Coello, teniendo como fuentes potenciales durante 50 años a los caudales Bermellón y Anaime para suministrar agua al sistema de acueducto de Ibagué. Se estima que esta obra costaría 50 mil millones de pesos.
UN PLAN DE CHOQUE
Esta redacción consultó al ingeniero Henry Rodríguez Sánchez, quien es asesor de hidroeléctricas, y referenció que “la problemática de agua en Ibagué es por abastecimiento. La solución no es una sola, pero ante el panorama lo mejor es implementar un plan de choque con 80 tanques armables en tubería corrugada con 22 metros de diámetro y tres de alto que se ubicarían en las comunas y se armarían en una semana”, explicó.
Y agregó: “El Gobierno no debe quedarse en estudios sino priorizar los proyectos, desarrollarlos, integrar los acueductos comunitarios y pensar finalmente que la solución definitiva es la represa pero no para este momento crítico. Todo porque Ibagué se lo merece”, concluyó.
NO OLVIDE: Se necesitarían mil 500 millones de pesos para hacer estudios que analicen técnica, financiera y ambientalmente las alternativas a la problemática.