REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, informó que implementará 10 acciones para mejorar el suministro de agua en algunos sectores específicos de la ciudad.
Modernización de la Planta Chembe, Sectorización Hidráulica, planta para Arboleda del Campestre y línea de conducción para Alminar Samoa, son algunas de las soluciones en las que en Ibal se enfocará en lo que resta de su gobierno.
“La inversión total será superior a los 90 mil millones de pesos, la cual está enfocada a mejorar el servicio en las comunas Siete, Ocho y Nueve; de allí también saldrán recursos para obras que mejoren el servicio en la Zona Centro, especialmente en las comunas 2, 3 y 4”, resaltó el mandatario.
Entre las acciones también están la optimización de Plantas de Tratamiento de Agua Potable 1 y 2 de La Pola, que permitirá mejorar los procesos de filtración y potabilización. Resaltó además una línea de refuerzo en el tanque Belén que contribuirá a una conducción con calidad del líquido vital a las diferentes comunas de la Capital Musical.
“El caudal del río Combeima ha disminuido notablemente por la contaminación y deforestación. Hace años el caudal era de ocho mil litros por segundo, ahora estamos en dos mil 500 litros por segundo. La ciudad ha crecido y por eso no tenemos agua para todos”, explicó.
Y agregó: “Estamos hablando de soluciones reales, que nos permitirán garantizar el servicio. Trabajamos en todo lo relacionado al avance del Acueducto omplementario que tiene que ver con llevar agua a los barrios del sur, como Miramar, la planta de tratamiento de Boquerón y el sistema matriz de la zona de expansión”.
Por su parte, la gerente de la entidad, Érika Palma, señaló, que muchas de estas iniciativas ya están en ejecución por directriz del alcalde, y terminarán a mitad del 2023.
Arboleda del Campestre
1 El mandatario indicó que el 22 de octubre próximo, el Ibal empezará a operar la planta de tratamiento de agua potable y residuales de la Constructora Bolívar. Con esto, los residentes de Arboleda del Campestre por fin tendrán el servicio las 24 horas.
Alminar Samoa
2 Para resolver el problema a quienes viven en el conjunto Alminar Samoa, el Ibal instalará 2 mil metros de tubería de seis pulgadas entre el tanque Ambalá y el tanque de almacenamiento de la unidad residencial. La inversión será de 500 millones de pesos y los ciudadanos pasarán a ser usuarios del Ibal.
Fugas y pérdidas
3 El proyecto de Sectorización Hidráulica es de suma importancia para corregir y acabar con esas pérdidas de agua que tiene el sistema y perjudican a los usuarios. Según Hurtado, cada año se pierden más de 20 millones de metros cúbicos del líquido vital por fugas o por personas que roban agua.
Mejoramiento de Chembe
4 Otra de las acciones que puntualizó Hurtado es la modernización de la planta Chembe, que abastece a gran parte de la Comuna Siete, sector El Salado. El objetivo es que con equipos de última tecnología, el Ibal pueda tratar agua con mayor nivel de turbiedad. “En la actualidad, la planta Chembe puede tratar hasta 70 unidades de turbiedad, la intención es que podamos tratar mejor el líquido”, dijo el Alcalde. La inversión será de mil 500 millones de pesos y se espera que en junio del próximo año la obra esté lista.
Tanque para Calucaima
5 El Ibal adecuará un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos en el barrio Calucaima, cerca al barrio El Salado. Según la comunidad han estado hasta tres meses sin agua en la parte alta del barrio.
Nota
Esperamos que en mayo próximo tengamos el primer chorro de agua potable en los barrios del Sur. La primera llave la abriremos en el batallón Jaime Rooke”.
Andrés Fabián Hurtado
Alcalde de Ibagué