En las últimas horas se conoció una denuncia contra siete soldados del Ejército Nacional, quienes habrían presuntamente abusado sexualmente a una niña indígena embera de 12 años en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
Los uniformados fueron identificados como integrantes del batallón San Mateo de Pereira, y el abuso habría sido ocasionado en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, límites con el Chocó.
La grave situación fue dada a conocer, entre otros, por el gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, al informar que la menor indígena desapareció el domingo, y horas después se le encontró en una escuela del sector en una condición de salud compleja.
De acuerdo al gobernador del resguardo, “la niña apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia donde estaban ahí los ejércitos, la niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que la niña la violaron siete soldados”.
Explicó además que ya le solicitaron al Ejército se pronuncie sobre la situación, a la vez que separen de las filas a los soldados presuntamente implicados.
En la noche del martes llegó al corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico una comisión del Instituto de Medicina Legal y de la Sijín de la Policía, para asumir la investigación. Por su parte el Ejército se pronunciará en las próximas horas sobre la compleja situación.COLPRENSA