ROVIRA. En tierra ajena murió un militar tolimense cuando desempeñaba sus labores. A la víctima fatal su vida se le ‘esfumó’ tras sufrir un accidente de tránsito.
Historia. El video donde aparecían dos soldados profesionales agonizando en una carretera entre Bogotá y Villavicencio al colisionar en una motocicleta oficial contra un carro particular, se hizo viral en las redes sociales en cuestión de segundos. En Rovira los pobladores también conocieron la grabación sin imaginarse que una de las víctimas era el popular ‘Cambalache’, un habitante del ‘Encanto de Manantiales’ y héroe de la patria.
La tragedia sucedió el lunes en la tarde sobre el kilómetro 19, sector conocido como Abasticos, entre Chipaque y Cáqueza, Cundinamarca.
En la motocicleta se movilizaban Andrés Eduardo Rojas Villanueva y Antonio Mosquera Mosquera, miembros del Ejército pertenecientes al batallón de Artillería General Fernando Landazábal Reyes adscrito a la Brigada número 13 y la unidad Albadrón.
Al parecer, los soldados profesionales iban en una avanzada, pero adelantaron el carril invadiendo el siguiente donde encontraron de frente el vehículo de placa ELS 663 y de paso se ‘toparon’ con la muerte.
Debido al impacto, los militares sufrieron trauma craneoencefálico severo y otras lesiones en sus cuerpos.
Grabación. Un conductor que se acercó al lugar grabó con su celular. En el video se observa cuando varias personas pedían dos ambulancias que estaban cerca mientras que compañeros de los hoy fallecidos trataron de ayudarlos y cogieron los fusiles que las víctimas llevaban.
Algunas personas señalaron que no los voltearan porque dejaban de respirar, sin embargo, la escena era desalentadora pues los miembros de las Fuerzas Armadas estaban delicados y se presagiaba lo peor.
Rojas Villanueva, oriundo de Rovira, y su compañero Mosquera Mosquera, fueron trasladados hasta el Hospital San Rafael de Cáqueza; sin embargo, los médicos de turno no lograron salvarlos. Primero falleció el rovirense y luego su ‘lanza’.
Traslado. El cuerpo del soldado tolimense sobre las 5 p.m. de ayer fue entregado a sus seres queridos y al cierre de esta edición, era trasladado hasta Rovira donde se efectuarán sus exequias con honores.
¿Quién era? Rojas Villanueva era conocido como ‘Cambalache’ o ‘Lache’. Estaba casado con Jhasmín Ruiz Gutiérrez con quien tenía una niña y un niño. Estudió su bachillerato en la institución educativa Francisco de Miranda, en su tierra natal y luego ingresó al Ejército Nacional.
Los rovirenses, una vez conocieron la calamidad, ‘bombardearon’ mensajes de condolencias para la familia de Rojas Villanueva, en especial para su progenitora ‘Lupe’ y sus familiares. En sus cuentas de Facebook subieron fotos de ‘Cambalache’ con una cinta negra.