Un nuevo ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia ha cobrado la vida de dos soldados y dejó otros tres heridos.
El hecho ocurrió en la mañana del jueves 9 de enero en Saravena, Arauca, cuando un grupo de militares realizaba labores de registro y control en la zona conocida como El Consuelo. En ese momento, un artefacto explosivo instalado por miembros del ELN detonó durante las operaciones, lo que resultó en la muerte de dos militares y dejó heridos a tres soldados más, quienes fueron evacuados para recibir atención médica especializada. El Ejército Nacional confirmó la muerte del soldado profesional Carlos Andrés Marín Díaz, oriundo de Palocabildo, Tolima, y su compañero Manuel Alexander Benítez Rosado. A través de un comunicado, expresaron su profundo dolor y destacaron el sacrificio de los soldados.
“Lamentamos informar que en el desarrollo de operaciones militares adelantadas para la protección de la población de Saravena, Arauca, los soldados Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado fueron asesinados, por una acción terrorista, mediante la activación de un artefacto explosivo instalado por integrantes del GAO ELN. Su sacrificio jamás será olvidado, enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de estos valerosos militares que ofrendaron su vida por la patria. Paz en su tumba. El Comando de la Octava División ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento. Denunciamos esta acción que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario y pone en riesgo a la población civil del sector”, se lee en el comunicado.
Por su parte, la Alcaldía de Palocabildo en cabeza de Leonardo Maldonado, expresó su profundo dolor por la pérdida de Marín Díaz y envió sus condolencias a la familia, “la Alcaldía Municipal de Palocabildo expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del soldado Carlos Andrés Marín Díaz, quien entregó su vida en cumplimiento de su deber al servicio de nuestra patria como miembro del Ejército Nacional de Colombia. Elevamos nuestras oraciones para que encuentren fortaleza y consuelo ante esta irreparable pérdida. Carlos Andrés siempre será recordado como un héroe que dio todo por su país”.
Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables del ataque.
FOTO: Era oriundo de Palocabildo. Suministrada/El Nuevo Día.