Frente a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – regional Tolima, protestaron varios sindicatos de madres comunitarias y trabajadoras de hogares infantiles. Expresaron su inconformismo con la plataforma que selecciona a los niños beneficiarios de los programas del Icbf y la no contratación de algunas colaboradoras.
Presuntas irregularidades
Ana Milena Camacho, del hogar comunitario Arco Iris Topacio, señaló que la plataforma con la que actualmente trabajan tiene varias inconsistencias, entre ellas la base de datos de los menores de edad seleccionados.
«No se cumple con un criterio de focalización en el manual operativo de la modalidad comunitaria como niños con discapacidad, niños migrantes, niños de Sisben con puntaje de 57.21; niños afro o mestizos, poblaciones indígenas, entre otros. La plataforma Betto solo está incluyendo niños de años anteriores y hemos evidenciado que hay mayores de cinco años, que no están dentro de los criterios. Encontramos hasta niños fallecidos y que tienen hasta más de 18 años», señaló la denunciante.
Según las madres comunitarias, esto no les ha permitido iniciar el trabajo con los menores, pese a que cuentan con su contrato. Sin embargo, hay otras que son de los Centros de Desarrollo Infantil, que están a la espera de su contratación.
Agregaron que en enero hicieron un trabajo de mapeo en el que ubicaron a menores preinscritos en las poblaciones y de aquellos que cumplían los criterios, pero el programa Betto no les permite trabajar con ellos, sino con los que aparecen en la plataforma o niños antiguos que estaban dentro del programa Cuéntame, del Icbf.
Sin estabilidad laboral
Lucelia Yate, también trabajadora de Hogares Infantiles, afirmó que en el pasado estaban vinculados mediante operadores y el proceso ahora con la plataforma atropella a los trabajadores, la estabilidad laboral y el manejo de los recursos, causando un daño en los programas de Bienestar Familiar.
“No les duele los niños, solo manifiestan la intención de administrar los recursos. En el momento no hay contratos, los programas no han podido arrancar en las diferentes regionales por la tramitología con la plataforma y los que tienen los contratos no han podido empezar”
Reunión con el Director
Mientras las madres comunitarias hacían arengas y tenían pancartas exigiendo una respuesta, varias lideresas de los sindicatos se reunieron con el director de la Regional Tolima, Óscar Rios Salazar, para hablar de la problemática. Luego del encuentro quedó establecido que mediante un oficio informarán los puntos de inconformismo que tienen los sindicatos.La carta, además, será dirigida a la Dirección del Instituto, debido a que la plataforma Betto hace parte de una directriz de la entidad.
“Hablamos con el director sobre las inconformidades con la plataforma Betto y contra la contratación de nuestras compañeras transitadas. La plataforma no ha sido clara en las reglas que nos ha dado para poder inscribir a los niños a nuestros programas, nos arrojaron un listado de niños que no concuerdan con los requisitos, también nuestras compañeras de CDI no han sido llamadas para contratarlas. De acuerdo con el Director, esta semana y la otra se soluciona el problema ya que están terminando de seleccionar los operadores”, indicó Yolanda Gómez, de Sintracihobi.