IBAGUÉ. Luego de conocerse que varios guardias del Coiba de Picaleña estaban infectados con Covid 19, el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios emitió un comunicado en el cual solicitan que se realicen pruebas a todos los funcionarios del centro penitenciario.
Señala el comunicado: “Solicitamos a la administración municipal y departamental, se adopten todas las medidas necesarias y pertinentes, para evitar la propagación y el contagio generalizado en el complejo de Coiba del virus Covid-19 y de esta forma evitar convertirnos en un ‘segundo Villavicencio’. Concretamente se tomen las muestras a la totalidad de funcionarios del complejo penitenciario y carcelario de Ibagué Coiba”.
Y agrega que requieren que la Alcaldía, la Gobernación y al director del Inpec, el brigadier general Norberto Mujica, atiendan sus requerimientos.
Todos en la cárcel
Mauricio González, líder del Sindicato, señaló: “El personal que está saliendo contagiado y que se está aislando, lo están aislando en el mismo complejo carcelario, en un solo hotel, con quienes no están contagiados”.
Según González, con el Gobierno local se había coordinado que las 12 personas que dieron positivo para Covid-19, serían enviados a un hotel ayer, pero al cierre de esta edición la medida no se había concretado.
Además, destaca el Sindicato que los protocolos en el centro penitenciario, en el que hay seis mil personas con contacto estrecho, sumadas a las 13 personas contagiadas, deben ser diferentes.
Alejandro Durán, representante del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (UTP) del Coiba, confirmó la denuncia que señala que todo el personal está conviviendo sin aislamiento.
“Este personal debe estar en aislamiento, pero tenemos un problema en el Coiba:no hay aislamiento, no hay dónde tenerlos. Los compañeros que les salió la prueba positiva están conviviendo con quienes les salió la prueba negativa”, dijo Durán.
Y agregó que ni los entes municipales, ni departamentamentales les interesa la problemática penitenciaria y carcelaria, y menos la llegada del Covid 19 al centro carcelario.
“La Secretaría de Salud viene, toma las pruebas y hace un cerco epidemiológico, pero no mira que estemos cumpliendo con los protocolos, que no vayamos a infectar a más personal, que no llegue este virus a la parte interna, que es lo que más nos preocupa”, aseguró Durán.
Según él, al interior del centro carcelario conviven privados de la libertad y guardias con enfermedades crónicas, y mayores de 60 años de edad, y al ingresar en masa al complejo de reclusión, el sistema hospitalario de Ibagué colapsaría.
Por último, aseveró que: “El Alcalde brilla por su ausencia y el Gobernador vino y entregó unos tapabocas y nos prometió una serie de situaciones que no ha cumplido, y denunciar también al Inpec por el abandono porque no vemos que esté tomando una medida favorable para combatir el tema del Covid-19”, concluyó Durán.
Los contagiados
A través de un interno que fue trasladado desde la Cárcel de Villavicencio, que llegó con otros 100 que arribaron desde diferentes centros de reclusión como los de Bogotá y Antioquia, luego de los ‘cacerolazos’ protagonizados por los privados de la libertad en 10 centros penitenciarios el pasado marzo.
El Periódico El Espectador, reveló que desde la Cárcel de Villavicencio salieron ocho buses, lo cual quedó registrado en la resolución 648 del 30 de marzo de 2020, “por medio de la cual se traslada a un personal de internos” y que aparece firmada por la directora de la regional central del Inpec, Imelda López, y el director de la prisión de la capital del Meta, Miguel Ángel Rodríguez.
Es de recordar, que Imelda López fungió hace unos años como directora del Coiba de Picaleña.