Este 16 de junio continuará la audiencia de juicio oral contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, investigado por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, por el convenio suscrito con la Corporación Festival Folclórico con el cual se contrató el alumbrado navideño para 2016.
Durante la diligencia efectuada ayer de manera virtual, declararon dos testigos de la Fiscalía, que por sus respuestas parecían más cercanas a la defensa, Jennifer Aya Bonilla y Lyda Niyireth Ospina. Ambas fueron abogadas asesoras de la Alcaldía para la época de los hechos. Aya Bonilla era asesora de la Secretaría de Apoyo a la Gestión. Indicó que cuando recibió la carpeta de la iniciativa, ya venía con las especificaciones de la modalidad del contrato a realizar: se trataba de un convenio.
Por su parte, Lida Niyireth Osma Pirazán, quien para 2016 era la directora de contratación de la Alcaldía de Ibagué, refirió que su jefe inmediata era María Fernanda Martínez y que el convenio fue suscrito con la Corporación porque tenía la idoneidad por su experiencia en el desarrollo de actividades culturales y turísticas, y el proceso contractual fue liderado por la Secretaría de Cultura. En la continuación del juicio oral se seguirá escuchando a los testigos del ente acusador.