Sin justicia para ‘Negro Valentín’: evacuan su hogar tras fallo de tutela

 La tutela presentada por la familia busca garantizar que se repare el ascensor y se brinde asistencia de su mascota. Suministrada / Q’hubo

JUAN MANUEL MARTINEZ MARTINEZ

qhuboibague@gmail.com

Una familia se vio forzada a realizar un viaje de emergencia desde Cartagena por su mascota, Negro Valentín, debido a la prolongada falla en el ascensor del conjunto residencial Terra de la torre 13, donde reside la familia, que dejó de funcionar. Esta situación se volvió un grave problema para la familia, ya que su mascota, Negro Valentín, es un perro adulto mayor discapacitado que no puede subir ni bajar escaleras.  La situación se ha prolongado desde hace más de un año y ha llevado a la presentación de una acción de tutela.

En dos oportunidades le han practicado cirugía, motivo por el cual la veterinaria tratante ha prescrito que no debe subir ni bajar escaleras. Esta situación hace mas gravosa mi existencia cuando el ascensor deja de funcionar, pues me toca subir o bajar alzado a “Negro Valentin” continuamente para que haga sus necesidades fisiológicas de manera oportuna, debido a que mi compañero por sus actividades laborales no le resulta posible subir o bajar a “Negro Valentin”.

La solicitud de la tutela 

La familia decidió presentar una tutela con la esperanza de que se ordene a los responsables reparar el ascensor y comunicar previamente los días y horas de mantenimiento. Además, solicitaron que se cambie el ascensor si no pueden solucionar la falla de cierre agresivo de las puertas y garantizar que una persona capacitada pueda atender las necesidades fisiológicas de su perro.

Lea también: Esté atento: autoridades velarán por la seguridad en Ibagué y el Tolima el domingo, durante las elecciones

“Se le ordena a los accionados reparar el ascensor de la torre 13 del conjunto residencial Terra, comunicar previamente los días y horas de mantenimiento, cambiar el ascensor si no pueden reparar la falla de cierre agresivo de las puertas, y garantizar que una persona capacitada baje hasta la zona PET y suba hasta el apartamento para atender las necesidades fisiológicas del perro”.

“Se solicita esto porque el ascensor de la torre 13 del conjunto residencial Terra presenta una falla grave en el cierre agresivo de las puertas, lo cual representa un riesgo para la vida e integridad personal de la accionante y su compañero permanente. Además, la accionante tiene un perro con discapacidad que no puede subir ni bajar escaleras, por lo que necesita que una persona capacitada pueda acceder al apartamento para atender las necesidades fisiológicas del perro”.

Fallo de tutela 

“La tutela presentada fue admitida, y su resolución establece que se llevará a cabo un proceso legal para determinar su procedencia. Se notificará a todas las partes involucradas y se otorgará un plazo de dos días hábiles al responsable del ascensor para responder a la tutela. Además, se abstienen de despachar la medida provisional solicitada, ya que la amenaza al derecho fundamental podría convertirse en una vulneración durante el proceso de acción constitucional”.

La familia espera que esta tutela ayude a resolver su difícil situación y proteger a su querido perro, Negro Valentín, mientras se aborda el problema del ascensor en su conjunto residencial.

MÁS NOTICIAS

Nueva granizada azotó municipio del Tolima y causó daños en cultivos

Comerciante del Tolima estafado: habría sido víctima de un falso cliente

Comunidad en la oscuridad: árbol cae y deja sin luz a residentes de barrio de Ibagué

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión