Peaje a la altura del corregimiento ibaguereño Coello-Cocora. Archivo / Q’hubo
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Excluidos se sienten los campesinos del corregimiento ibaguereño Tapias. Desde que se vieron obligados a pagar el peaje a la altura de Coello-Cocora no han sido beneficiados del pago preferencial, a pesar de que, según denuncian, pasaron los documentos de los vehículos.
El presidente de la Junta Administradora Local del corregimiento Cinco, José Vicente Vargas, aseguró que aunque llegaron a un acuerdo, no habría sido tomado en cuenta por la Concesionaria y si no les solucionan las nuevas peticiones, podrían bloquear.
“No sabemos por qué no fuimos favorecidos, pero de nuestras veredas como Moral, Santuario, Naranjo, Porvenir, Ingenio, entre otras, es por donde sale la comida para Ibagué”, indicó.
El edil informó que de momento ellos no hacen uso del peaje, pues hacen su tránsito por Coello-Cocora, por lo que el temor es cuando instalen las casetas de pago por la otra calzada y deban empezar a pagar para movilizarse en su misma ciudad.
“Son al menos 50 los vehículos perjudicados que salen de Tapias. Qué vamos a hacer si ellos cogen la plata y a nosotros nos toca llevar del bulto, ya nos excluyeron y apenas coloquen el peaje por dónde vamos a pasar”, añadió.
De esas tierras producen café, fríjol, banano, plátano y tomate, que son luego transportados hacia Ibagué.
“Qué vamos a hacer cuando se ponga barato el tomate y ahora bien caro el peaje. Qué vamos a hacer nosotros los campesinos. Nos van a quebrar, esa es la intención de esos empresarios que quieren la plata y nos cobran más de lo que es”, aseveró.
En la actualidad, el peaje Coello es el más caro de los que existen en el Tolima, pues para automóviles, camperos y camionetas la tarifa es de $12.300; si existiera tarifa diferencial, deberían pagar cerca de siete mil pesos.
“Hemos pensado que si no nos arreglan el problema vamos a salir a la (carretera) central.
“Nos escuchan a las buenas o nos escuchan a las malas porque no hay de otra, ya son cuatro años luchando con esa gente para que ahora nos digan ‘están excluidos’, es una vergüenza”, puntualizó José Vargas.
“Hay unos acuerdos”
Un grupo de campesinos de la zona estuvo en la Alcaldía de Ibagué, donde los recibió el concejal Julián Serna, quien informó a Q’HUBO que dentro de los puntos que le preocupa está la falta de respeto hacia los campesinos ibaguereños, pues aunque hubo reuniones y veedurías, no consideraron sus acuerdos.
“Dejaron por fuera a estas veredas que abastecen a Ibagué. Ellos no quieren la tarifa que impone la App Gica, piden una rebaja considerable. Es importante que la ANI y la App respeten lo hablado y se lleguen y cumplan los acuerdos con los campesinos. No nos oponemos al desarrollo, pero tampoco violen y obstruyan los avances y la lucha que tiene el campesino para llevar y traer alimentos a Ibagué”, apostilló el concejal Serna.
Presidente de la JAC, José Vicente Vargas.
MÁS NOTICIAS
Negocio de madre desplazada que Tulio visitó en Ibagué se llenó a reventar, ¡no cabe la gente!
¡Profundo hueco! Se agrava el deterioro vial en el barrio San Pedro Alejandrino