IBAGUÉ. El paro nacional judicial también se siente en Ibagué, donde las instalaciones del Palacio de Justicia están cerradas, no se adelantan diligencias judiciales y las audiencias concentradas se realizan en las salas del Consejo Superior de la Judicatura del edificio del Banco de la República.
Ayer durante una de las audiencias preliminares, el Juez Sexto de Control de Garantías, uno de los encargados de judicializar a las personas capturadas, refirió al inicio de una audiencia que no fue posible ingresar a su despacho por la toga y el libro del Código de Procedimiento Penal.
Es de recordar que a los capturados se les debe presentar ante un Juez de Control de Garantías dentro de las 36 horas siguientes a su aprehensión. De lo contrario, la captura se declara ilegal y deben recuperar la libertad inmediata.
Q’HUBO, conversó con Fernando Suárez, representante de Asonal Judicial de Ibagué, quien sobre una posible cancelación de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, manifestó:
“Vamos a cerrar totalmente. Sería lamentable para las autoridades por su repercusión, pero el Gobierno Nacional es el culpable de que nosotros estemos en paro”, dijo el sindicalista.
“Cuando se habla del presupuesto anual, siempre hay compromisos mayores, populistas, la justicia siempre ha sido aporreada y nos han dejado por fuera”, indicó el hombre.
Y agregó: “Estamos siguiendo una directriz nacional. El compañero Luis Fernando Otálvaro intregó un comando de paro, de allí salió una comisión de negociación y esperamos el llamado del Gobierno para empezar los acercamientos, y que no haga el recorte del presupuesto, así de inmediato levantamos el paro y empezamos a laborar”, puntualizó Suárez.
CASOS FRENADOS
Dentro de los procesos conocidos en Ibagué que se frenaron por el paro está el de los 10 militares que presuntamente se hurtaron una ‘guaca’ de las Farc y habrían asesinado a un guerrillero durante un operativo militar en el sur del Tolima.
El juicio es adelantado ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado y se encontraba en la etapa final.