El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que si al país le toca inaugurar la recién aprobada cadena perpetua para violadores y asesinos de niños con los 7 miembros del Ejército acusados de abusar sexualmente de una menor indígena, lo hará.
“A mí me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una menor indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones y si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia de cualquier niño, aquí en Colombia estamos unidos contra este tipo de delitos”, indicó el mandatario en la firma de inicio de las obras del Regiotram de Occidente.
Según el presidente, este país tiene que enfrentar con contundencia y drasticidad cualquier agresión a un menor de edad. Agregó que por esta razón serán implacables con la investigación del hecho, ocurrido el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
De igual forma, Duque señaló que le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que contribuya con todo lo que requiera la Fiscalía General de la Nación para establecer la responsabilidad de los uniformados.
El Ejército está investigando a un grupo de soldados del Batallón San Mateo, por supuestamente haber abusado sexualmente de una menor indígena embera chamí y las autoridades adelantan acciones para restablecer los derechos de la víctima.
«Este comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y sancionatorias», señaló el Ejército.