RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
qhuboibague@gmail.com
En el estadio El Campín de Bogotá, enfrentando ayer a Independiente Santa Fe, por la jornada 17 de la Liga I de 2023, quedó en evidencia que los jugadores del Vinotinto y Oro van en contravía de la campaña que lanzó a principios de año el presidente del equipo, denominada ‘Creer es Poder’.
Ante el ‘Expreso Rojo’, los ‘Pijaos’ lucieron sin ambición, sin espíritu, incluso, parecía que muchos de ellos no querían ni siquiera correr. El resultado final apenas fue 2-0, gracias a las notables intervenciones del portero Christian Vargas, y a que el rival tampoco jugó el mejor de sus partidos.
Pareciera que desde antes de la contienda ya se estaba pensando en el siguiente semestre, toda vez que de arranque fueron titulares varios jugadores que venían sin ritmo, seguramente para analizar su condición deportiva y física, de cara a lo único que podría salvar la temporada: la Copa Conmebol Sudamericana.
Es probable que el técnico interino Carlos Castro quería que, desde la tribuna, el reemplazante de Hernán Torres Oliveros, el argentino Juan Cruz Real, viera de primera mano lo que tendrá a su disposición para el trascendental compromiso de esta semana, ya que este martes (5 p.m.) recibirá al brasileño Sao Paulo, por el certamen internacional.
Eso sí, la impresión que se llevó no debió ser muy buena, especialmente en la primera mitad, toda vez que el equipo no se paró bien en la cancha. Los encargados de las ideas y el ataque estuvieron muy lejos de los volantes de contención y defensas. El equipo estuvo partido en todo momento.
Eso le permitió a los ‘Leones’ pasearse por la mitad del campo con total tranquilidad. Menos mal no sacaron provecho de eso, pero sí de las constantes fallas en la zaga, especialmente la presentada al minuto 36.
En ese instante, el guardameta Juan Espitia realizó un saque largo que el central José Cuenú no consiguió rechazar al medir mal la caída de la pelota, la cual llegó a los pies de nada más y nada menos que Hugo Rodallega, quien, tras varios intentos fallidos minutos atrás, se tomó revancha y sacó un remate cruzado inatajable para Vargas.
Para la segunda mitad, los cambios estaban cantados. Salieron Jeison Lucumí y Brayan Gil, a quienes se les notó muchísimo la falta de competencia y, además, cuando tuvieron la redonda en su poder, poco o nada hicieron con ella. También se fue con ellos Facundo Boné, el de más bajo rendimiento.
Los que entraron fueron Juan Pablo Nieto, Estéfano Arango y Julián Angulo, que si bien es cierto este último pecó de individualista en algunas ocasiones, fue de los pocos que quiso meterse al área rival de manera atrevida.
Sobre los 81, Santa Fe le puso el puntillazo final a su contrincante. Wilfrido De La Rosa se animó a patear de lejos, el portero Vargas contuvo, pero dejó el rebote, y Jhojan Camilo Torres estuvo atento para simplemente empujar el balón al fondo de la red. Los juveniles ibaguereños, Jeinner Fuentes y Shean Paul Barbosa, tuvieron algunos minutos, pero eso solamente quedará como anécdota, ya que la suerte estaba sentenciada, así como prácticamente la eliminación de la ‘Tribu’ en el rentado nacional, teniendo en cuenta que no basta solo con creer, hay que querer para poder.
SÍNTESIS: Santa Fe 2 – 0 Tolima
Estadio: El Campín.
Central: Luis Matorel.
Asistente 1: Alexander Guzmán.
Asistente 2: Fabián Orozco.
Figura: Hugo Rodallega.
Santa Fe: Juan Espitia; Fabián Viáfara, Kevin Mantilla, David Ramírez, Fabio Delgado, Iván Rojas, Jhojan Torres, Fabián Sambueza, José Enamorado, Jersson González y Hugo Rodallega.
DT: Harold Rivera.
Cambios: Juan Roa por Rojas (61’), Jeinner Fuentes por Rubiano (67’), Wilfrido De La Rosa por González (74’) y Wilson Morelo por Sambueza (84’).
Goles: Rodallega (36’) y Torres (81’).
Amarillas: Delgado (24’), Mantilla (32’), Ramírez (39’) y De La Rosa (76’).
Expulsados: No tuvo.
Deportes Tolima: Christian Vargas; Fabián Mosquera, José Cuenú, Julián Quiñones, Junior Hernández; Juan José Rubiano, Juan Valencia; Brayan Gil, Jeison Lucumí, Facundo Boné; Diego Herazo.
DT: Carlos Castro.
Cambios: Estéfano Arango por Boné (46’), Julián Angulo por Lucumí (46’), Juan Pablo Nieto por Gil (46’) y Shean Paul Barbosa por Herazo (91’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Cuenú (8’), Angulo (58’) y Quiñones (86’).
Expulsados: No tuvo.