Si las cuentas se hacen mal, la plata no alcanza

La UPC es la protección financiera de todos en salud

En entregas anteriores hemos hablado de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), un término un poco raro pero que, en palabras sencillas, es el valor anual que reciben las EPS por cada uno de sus afiliados para atenderlos. La UPC de 2023 es de $1.289.246 para los afiliados al régimen contributivo y de $1.121.396 para los del subsidiado.

A pesar de que es uno de los problemas más críticos de todo el Sistema de Salud, el proyecto de reforma no define qué hacer para que la plata de la UPC alcance.

Solidaridad: todos para uno y uno para todos. En términos generales, la plata que entra al Sistema de Salud por cotizaciones y demás se divide entre todo el universo de afiliados. El resultado es el valor de la UPC. Es decir, la plata que cada uno de nosotros tiene en el sistema para que nos atiendan.

La solidaridad del sistema se explica en dos partes: Personas con mayores ingresos son solidarios con los de menos ingresos y personas que menos usan el sistema son solidarios con quienes lo necesitan más. Como todos no usamos el servicio cada mes, esa plata que se deja de utilizar se usa para atender a quienes más lo necesitan. Así, cada afiliado tiene una protección financiera para el momento en que necesite atención.

    ¿Cuál es el problema con la UPC hoy?

    Antes de que se termine el 2023 y sin importar lo que pase con la reforma, el gobierno tiene que definir la UPC para el 2024 y si las cuentas se hacen mal, la plata no va a alcanzar. El gobierno puede tener razón en que está girando la plata presupuestada, el problema es que no presupuestó todo lo que se necesita y por eso las EPS tienen razón en que la plata no está alcanzando.¿Por qué?

    En los últimos años se ha tenido un desequilibrio en el cálculo de la UPC por tres razones:

    1. Efectos de la pandemia: Los tratamientos y procedimientos represados

    que se están haciendo ahora y la atención de otras enfermedades.

    2. Envejecimiento: Hemos envejecido como población y necesitamos más servicios del sistema que también son más costosos.

    3. Administración del riesgo: Las EPS que mejor funcionan han tenido que recibir más pacientes, es decir más enfermedades que atender.

    ¿Le va a costar más a los usuarios?

    Varios expertos han dicho que una buena Reforma a la Salud debería ocuparse de problemas como la corrupción y una mejor distribución de las inversiones en salud. De esta manera habría más recursos sin aumentar las cotizaciones de los usuarios.

    ¿Qué propone la reforma?

    De acuerdo con el Exviceministro de Salud, Iván González, “la reforma no plantea una solución para el cálculo de la UPC. El gobierno tiene una idea correcta y una idea equivocada. La correcta es que si se invierte más en prevención vamos a tener mejor salud. La equivocada es que los altos costos se van a acabar. Eso no va a ser así por más prevención que hagamos. En algún momento vamos a tener cáncer, hipertensión, etc. y aunque la prevención disminuyera los costos, eso tomaría mucho tiempo.”

    La Voz del Experto

    Iván González

    Exviceministro de Salud

    No se necesita una reforma para solucionar el cálculo de la UPC. Si la Comisión de Costos, Tarifas y Beneficios, que es la que define el valor de la UPC, se pone de acuerdo, somos capaces de actualizar la metodología. La UPC es la protección financiera de los colombianos y debería ser el elemento central de cualquier discusión pero, por estar distraídos en si se acaban las EPS o no, no se ha dado el debate de fondo sobre este mecanismo que debe proteger a los colombianos.

    Lo grave es que se acabe la protección financiera y que la plata se vaya directamente en costos de funcionamiento de las IPS y no en atención a pacientes.

    El gobierno ha dicho cosas que es muy difícil que la gente no vea como atractivas: salud para todos, sin autorizaciones, sin cuota moderadora, atención cerca a su casa, salud preventiva, pero cuando uno mira cómo se va a materializar eso, no está muy claro y sí van a poner en riesgo lo que hoy tenemos. Eso es lo que la gente no ha entendido.

    Noticias Recientes

    Suscríbete

    Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

    Danos tu opinión