IBAGUÉ. La capital tolimense fue una de las ciudades escogidas para una campaña que se viene realizando por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte con el fin de crear conciencia en el gremio de transportadores frente a temas como la prevención del VIH Sida.
Orlando Olier Ramos, directivo del Sindicato de Taxistas de Cartagena y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, se encontraba ayer en varios puntos de la capital con un grupo de líderes tanto de la ‘Mancha Amarilla’, como de los conductores de busetas, con condones en mano, promoviendo la sexualidad responsable entre los profesionales del volante:
“Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, ITF, hay unos cuatro millones de transportadores en el mundo que padecen de VIH Sida, y no queremos que esa problemática siga en el gremio del País. Lo importante de esto es que queremos visibilizar la organización. El 15 de junio estuvimos Barranquilla y Cartagena. Hoy (ayer) estamos en Ibagué, y el 18 iremos a Buenaventura; sabemos que es un puerto y hay índices altos del virus”, precisó el líder sindical.
RUTA DE LA PREVENCIÓN
Íber Duarte, presidente del Sindicato de Trabajadores de Expreso Ibagué, Sintraexpreso Ibagué, recibió con agrado la iniciativa y apoyó la jornada de entrega de preservativos: “Los conductores no han tenido la oportunidad de tener una orientación sobre una enfermedad tan grave y peligrosa como esta. El fin de esta actividad es prevenir la enfermedad y crear conciencia sobre el sexo seguro”, puntualizó Duarte.
MENSAJE AL GREMIO
Por su parte, Alfredo Medina, presidente de la Unión de Taxistas de Ibagué, indicó que estrategias como la implementada durante la actividad, que también contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, ayudan a pensar sobre uno de los flagelos de la sociedad actual:
“Nos tuvieron en cuenta para prevenir el VIH Sida, eso es salvar nuestras vidas y la de nuestros hijos, porque es algo irreversible. Cada vez que hablamos del tema, estamos protegiendo una vida, incluso la nuestra”, concluyó.