El Sevilla, rey de la competición con cinco títulos, y el Shakhtar Donetsk, ganador en 2009, cumplieron con su papel de favoritos este martes y jugarán en semifinales de la Europa League contra Manchester United e Inter de Milán, completando un cartel de lujo en la segunda competición continental.
La conexión argentina, con centro de Éver Banega y espléndido remate de cabeza de Lucas Ocampos, dio el pase al Sevilla en el minuto 88 ante el Wolverhampton (1-0), en un partido disputado a puerta cerrada en Duisburgo, una de las sedes de la ‘Final 8’ de la Europa League, a partido único en varios estadios alemanes.
«¿Mi gol? Vi llegar el centro de Éver y pude aportar lo que me faltaba en esta competición. Fue un momento clave para ganar hoy. Ahora nos enfrentamos a un rival histórico y tenemos mucha hambre», afirmó Ocampos luego de estrenar su cuenta goleadora en esta Europa League.
Raúl Jiménez falla penal
El Wolverhampton desaprovechó su gran oportunidad en el minuto 13 de partido cuando el delantero mexicano Raúl Jiménez falló un penal cometido sobre el español Adama Traoré.
El fornido delantero catalán realizó una cabalgada desde su propio campo que el central brasileño Diego Carlos tuvo que frenar en falta. Después de que el VAR certificase la pena máxima, a Jiménez se le hizo pequeño el arco y su lanzamiento fue detenido por el arquero marroquí Bono.
Los pupilos de Nuno Espírito Santo pagaron caro ese fallo, y fueron cediendo terreno poco a poco a un Sevilla que mostró mayor fortaleza física, calidad, y experiencia en duelos europeos.
«Frustración. El gol en los últimos minutos es algo que nos ha pasado demasiadas veces, pero estoy orgulloso de los chicos. Jugamos ante un equipo duro, pero se trata de márgenes pequeños», declaró Nuno.
Fruto del acercamiento insistente al área del meta portugués Rui Patricio llegó el balón colgado al área por Banega, y el remate de Ocampos que hizo evaporarse una prórroga que ya se vislumbraba.
El Sevilla, que busca su sexto título en la Europa League, se verá las caras en semifinales con otro equipo inglés, el Manchester United, que se deshizo en cuartos del Copenhague, el domingo 16 de agosto.
Festín brasileño
Menos sufrió el Shakhtar Donetsk, que goleó 4-1 al Basilea en Gelsenkirchen y jugará contra el Inter de Milán en semifinales.
En un partido dominado de principio a fin, el Shakhtar se puso por delante a los dos minutos de juego, cuando el cuadro suizo no había ni siquiera tocado el balón.
En un córner, el internacional ucraniano de origen brasileño Junior Moraes aprovechó la falta de marca para rematar de cabeza picado.
El Shakhtar no bajó el ritmo y se divirtió con otros tres tantos brasileños.
«Jugamos de manera fantástica ante un rival muy difícil. Nos preparamos mucho y la semifinal era nuestro objetivo. Tuvimos momentos muy buenos», señaló el técnico portugués del Shakhtar Luis Castro.
En una noche de fiesta para el experimentado cuadro ucraniano, un clásico de la Champions, Moraes condujo una contra espectacular y cedió para Taison (22), que remató de volea a la entrada del área, antes de que tocara un defensa suizo y se convirtiera en el 2-0.
El Basilea, que vivió una pesadilla, necesitó una hora de juego para acercarse al área del Shakhtar.
En la recta final Alan Patrick hizo el 3-0 de penal (75) y luego el lateral derecho Dodo amplió la factura (88).
El holandés Ricky Van Wolfswinkel (90+2) aprovechó el primer tiro entre los tres palos del Basilea en el partido para lograr el 4-1.
El club ucraniano jugará las semifinales en Düsseldorf, el próximo lunes ante el Inter, en gran forma, que batió en cuartos al Bayer Leverkusen (2-1).