IBAGUÉ. Miembros del CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar Tolima en una ofensiva contra la extorsión en el territorio tolimense, desplegaron un operativo conjunto en dos departamento del País, en el que capturaron a cuatro mujeres detenidas en tres casos aislados. La primera. Carolina Trejos Muñoz fue detenida mediante orden judicial en Manizales y trasladada a Ibagué para su judicialización. El representante de la Fiscalía señaló en audiencia que la fémina entre 2015 y 2016 cobró múltiples transacciones extorsivas de llamadas provenientes del Coiba de Picaleña, donde los delincuentes fingían ser altos mandos de la Policía.
En las comunicaciones los extorsionistas ofrecían exonerar a supuestos familiares de las víctimas de falsos procesos judiciales. En la diligencia se conoció que la mujer retiró cerca de cinco millones de pesos bajo esa modalidad.
Usó otro nombre. En tanto que el ente acusador le imputó cargos a Luz López Osorio por los delitos de extorsión agravada y uso de documento público falso. Al parecer la mujer se hizo pasar como Mónica Polanco para cobrar dos sumas de dinero obtenida mediante la modalidad ‘tío – tía’, por 800 mil pesos cada una.
En ‘llave’. El último caso corresponde a Wendy Yanet Grisales y Yeimy Alexandra Oicata, quienes fueron aprehendidas frente a los Juzgados de Paloquemao en Bogotá por la misma conducta.
La Fiscalía reveló que en 2015 cada una de las investigadas cobró un millón de pesos producto de extorsiones. Así mismo el 13 de enero Oicata recibió un abono monetario de una extorsión, a su nombre cercano al millón de pesos.
Tras las respectivas audiencias de Garantías, las cuatro mujeres fueron beneficiadas con medidas de detención domiciliaria.
Tenga en cuenta . Es de anotar que tras las respectivas audiencias, las cuatro investigadas fueron beneficiadas con medida de prisión domiciliaria.