Ante el riesgo que la pandemia del Coronavirus lleve a una gran deserción de estudiantes universitarios, más del 30%, el excandidato presidencial Sergio Fajardo, le presentó una propuesta al presidente Iván Duque, para que se entreguen subsidios completos y parciales para la matrícula de al menos un millón cuatrocientos mil estudiantes de universidades públicas y privadas.
Según Fajardo, “el mejor empleo que pueden tener los jóvenes en este momento es estudiar. Por eso, y
con la misma urgencia con que debemos proteger la salud y el empleo, es prioritario cuidar el estudio. Mantener a los y las estudiantes activos en el sistema educativo es la mejor inversión para el país”.
Su propuesta, denominada “Estudiantes Primero”, propone implementar un subsidio a la demanda educativa para atender a 1´475.000 estudiantes durante los próximos dos semestres. En tal sentido plantea cubrir la totalidad de las matrículas a 665.000 estudiantes, de estratos 1, 2, 3 y 4, de las universidades públicas; hasta 2 millones de pesos de auxilio de matrícula semestral para 300.000 estudiantes de las universidades privadas.
De la misma forma dice que se puede dar un subsidio de matrícula/manutención de 500.000 pesos semestrales para 510.000 estudiantes de educación superior técnica, tecnológica (especialmente el SENA), y de formación técnico laboral.
“El plan es fiscalmente viable, ya que representa menos del 6 por ciento del Presupuesto General de la Nación destinado a Educación para este año y puede ser potenciado y ampliado si se suman universidades, empresarios y gobiernos locales, para así evitar que un millón de jóvenes salgan del sistema educativo”, sostiene.