IBAGUÉ. Las secretarías de Salud Municipal y Departamental se pronunciaron acerca del caso de Magnolia Rivera Bernal, quien murió cuando le practicaban una dermolipectomía en la IPS Promover S.A.S. la madrugada del domingo 30 de junio.
Las dos encargadas de las Secretarías coincidieron en afirmar que la IPS no estaba habilitada para prestar el servicio de quirófano.
La primera en pronunciarse fue Johana Marcela Barbosa, secretaria de Salud municipal, quien señaló que luego de la auditoría efectuada el martes 2 de julio, se evidenció “en primera instancia que Promover es una IPS que presta en su mayoría los servicios de consulta externa ambulatoria y cuenta con una sala de procedimientos menores. No se logra evidenciar que exista un servicio como una sala de cirugía, un servicio de cirugía ambulatoria, trabajo de mediana complejidad habilitada en esta institución de salud”.
De igual manera, Barbosa señaló que, “al indagar acerca de la relación entre el médico Leonardo León, que fue el médico esteticista que practicó el procedimiento y por supuesto, la IPS Promover, se logra evidenciar que la IPS subarrendó las instalaciones de esta sala de procedimientos” al profesional, “quien tenía alquilada la sala por unas franjas de horas a la semana”.
Resaltó la Secretaria de Salud municipal, que según la IPS, ellos desconocían los procedimientos invasivos que adelantaba el médico en condiciones no aptas.
Además, el profesional de la salud en su página web oferta servicios y procedimientos de tipo invasivo, lo cual no debería hacer.
Todo el material recopilado por la Secretaría de Ibagué fue entregado a la Departamental, que es la competente y es la encargada de habilitar las IPS, sellar los servicios e interponer las acciones legales.
No habilitado. A su vez Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, señaló que al verificar en el Servicio Especial de Prestación de Servicios de Salud (Reps), en el momento en que ocurrió el deceso de la mujer, la IPS Promover S.A.S., “no tenía habilitado el servicio de cirugía plástica y estética con código 213 y de cirugía general con código 2013, sólo tenía habilitado el registro del quirófano como tal, pero el servicio de cirugía no lo tenía habilitado”.
Según la funcionaria, el quirófano, para el caso de la cirugía plástica y estética, funcionó de la siguiente manera.
Su apertura fue el 17 de febrero de 2010 con cierre el 8 de mayo de 2012, y el segunda periodo fue del 12 de julio de 2017 al 18 de agosto del mismo año.
Es médico general. En el caso del profesional que realizó la cirugía plástica a la mujer de 42 años, se informó que es un médico general.
“Se verifica la información del registro de prestadores, que manejamos nosotros donde evidenciamos cuántos profesionales hay en el Departamento y qué profesionales están inscritos, en el cual el profesional médico que realizó el procedimiento no aparece inscrito como profesional independiente o como representante legal de ningún prestador”, dijo la Secretaria de Salud Departamental.
La funcionaria además enfatizó que: “Así mismo, en el Registro Único Nacional de Talento Humano (Rethus), se verifica la información relacionada con dicho profesional médico, la cual se encuentra inscrita al Ministerio de Salud y Protección Social como un médico general”.
Y agregó que, “en una tarjeta que nos mostró el esposo de la señora, la que dice que es un cirujano cosmético, que tampoco está reportado en el Registro Departamental, por eso hacemos ese llamado a todos los tolimenses, a tener más cuidado frente a la responsabilidad de a quién vamos a colocar nuestra salud, en manos de quién. No todos por ser médicos tenemos las especialidades requeridas, cada rama tiene su especialidad, tiene su registro, este médico no era ningún médico especialista cirujano plástico”.
Al cierre de esta edición, se conoció que tras la visita a la IPS Promover, con el objetivo de recolectar datos e información, el centro médico fue sellado.
Cabe recordar, que la IPS Provomer mediante un comunicado a la opinión pública emitido el 2 de julio se pronunció acerca del caso.
“El quirófano de Promover S.A.S. fue alquilado al médico Leonardo León Blanco, de acuerdo al contrato de préstamo del mismo renovado en el mes de abril del corriente para la realización de pequeñas intervenciones conforme a lo habilitado por nuestra organización ante la secretaria de Salud del Tolima”, señala un aparte del escrito.