A cinco meses de que se lleven a cabo las elecciones en Colombia, el precandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, estuvo de visita en Ibagué y le contó a Q’Hubo sus propuestas en materia de seguridad, empleo, educación y producción agropecuaria para la ciudad y el departamento.
Propuestas para el Tolima
Federico Gutiérrez Zuluaga es paisa, tiene 47 años, fue alcalde de Medellín durante el periodo 2016-2019 y actualmente está promoviendo su campaña a la presidencia de la República, según él, a través de una candidatura cívica, ciudadana e independiente dentro de la coalición Equipo por Colombia, colectividad que la ciudadanía ubica en la centro derecha y que definirá candidato único en una consulta a realizarse el próximo 13 de marzo de 2022, en la que también participarán los precandidatos Alejandro Char, Enrique Peñolosa, Juan Carlos Echeverry, Dilian Francisca Toro y David Barguil.
A su llegada a Ibagué, ‘Fico’ Gutiérrez manifestó que es un hombre con visión regional, cuyo propósito es conversar con la gente y darse a conocer en Tolima, ya que, según él, todas las regiones del territorio nacional son importantes y el centralismo le ha hecho daño al país, por lo que es el momento de descentralizarlo a través de las regiones y las particularidades que cada una tiene para ofrecer.
Al ser consultado sobre las propuestas concretas que tiene para el Tolima, Federico Gutiérrez dijo que lo prioritario es reactivar la economía pues las tasas de desempleo en regiones como esta son muy altas. Así las cosas, aseguró que se requiere seguridad física y jurídica para que llegue la inversión, esto teniendo en cuenta las ventajas comparativas con las que posee el departamento.
En materia de empleo, explicó que los índices de desocupación en Ibagué son de los más altos del país, por lo que hay que apostarle a la agroindustria y al turismo como sectores generadores de riqueza y nuevos puestos de trabajo, al tiempo que se debe mejorar la cobertura, pertinencia y calidad en la educación en todos los niveles, trabajando de la mano con el sector productivo para conocer las necesidades del mercado laboral.
En materia de vías terciarias, aseguró que durante su gobierno aumentará el presupuesto de la nación destinado a la adecuación y mantenimiento de las carreteras de la ruralidad y dicho rubro pasará de un billón a tres billones de pesos. De igual manera, sostuvo que el estado debe hacer presencia integral en las regiones, por eso propone llegar a los territorios rurales no solo con seguridad, también con distritos de riego, servicios públicos, salud, infraestructura educativa y nuevos modelos de comercialización.
Asimismo, dijo que de llegar a la presidencia, combatirá la delincuencia. Según él: “hace mucho rato que no hay subversión en Colombia, aquí lo que hay son grupos dedicados al narcotráfico, a la minería ilegal y a todo tipo de actividad criminal. Las organizaciones criminales y las disidencias de las Farc son una amenaza inmensa y el estado tiene que combatirlas y garantizar la seguridad en todos los territorios”, aseveró.
Por ahora el equipo de Federico Gutiérrez seguirá recorriendo el país de cara a la consulta de marzo que definirá el candidato único de dicha coalición y quien aparecerá en el tarjetón de primera vuelta: “en los proximos dias estaré radicando las firmas que recolectamos por todas las regiones del país. Vamos a entregar alrededor de un millón trescientas mil firmas que avalen nuestra candidatura independiente”, aseguró el precandidato.