REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La situación en varias sedes de la Institución Educativa José Joaquín Flórez de la comuna Nueve es un poco compleja. Mientras se aguarda la construcción de la sede del megacolegio en la Arboleda del Campestre, en las escuelas hay inconvenientes por sobrecupo o por falta de infraestructura para admitir a más estudiantes.
Faltan mejoras
En la sede Secundino Porras Cruz del colegio José Joaquín Flórez, ubicada en Picaleñita, cerca al complejo carcelario, Coiba, se ha venido trabajando con sobrecupo, pues ya hay más de 400 niños matriculados. Muchos padres de familia residentes en la comuna Nueve han mostrado preocupación, pues se hace difícil encontrar cupo en sedes cercanas a sus residencias y se ven obligados a matricular a sus hijos en lugares distantes.
Carlos Céspedes, coordinador de la sede Secundino Porras, indicó que las instalaciones dan apenas para unos 350 niños de grados preescolar a quinto. “Tenemos mucha población y hubo que adaptar un salón de sistemas para clases regulares. La comunidad ayudó con una poda, pero falta el encerramiento de una parte de la escuela”, indicó el docente, quien resaltó la unión de los padres de familia.
En la escuela hay problemáticas de suministro de agua y de electricidad. Además, se necesita adecuar un pequeño parque que no está en funcionamiento. El coordinador de esta sede y algunos padres de familia manifestaron que se necesita abrir cupos en la sede San Martín para grados segundo a quinto, pues actualmente solo se cuenta con preescolar y primero. Sin embargo, para lograrlo hay que adecuar las instalaciones y contratar a personal docente.
Sin embargo, la solución definitiva sería habilitar la sede megacolegio Arboleda del Campestre, que tendría cupo para 900 estudiantes. Pero eso no será posible hasta tanto se reanuden y concluyan las obras.
TOME NOTA
Q’Hubo conoció que varios padres de familia se han reunido con el secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez, quien se habría comprometido a destinar recursos y adelantar gestiones para las adecuaciones de estas sedes.