Secuestraron a comerciantes en el Cañón del Combeima

secuestradores-canon

IBAGUÉ. En un operativo simultáneo uniformados del Gaula de la Policía del Tolima capturaron a José Arcadio Bustos y Mercy Yaneth Hernández López, alias ‘La Mona’ señalados de participar en el secuestro en septiembre de 2014 de los comerciantes Ramón Andrés Villate León y Víctor Julio Ramírez Laverde.
A la fémina la detuvieron en la vereda Plan Brisas de Aguazul, Casanare y a Bustos en el kilómetro 15, sector Los Lagos entre los corregimientos de Villarestrepo y Juntas, zona rural de Ibagué.

Secuestro. En audiencia, la Fiscal Tercera Especializada señaló que el 8 de septiembre de 2014 los comerciantes Ramón Andrés Villate y Víctor Julio Ramírez Laverde oriundos de Bogotá llegaron en la camioneta Tucson de placa WPI 575 hasta la vereda El Silencio, del corregimiento de Juntas, jurisdicción de Ibagué, para instalar unas marquesinas y vidrios en una casa turística.
Los hombres fueron abordados en una moto por alias ‘Jairo’, quien había contactado a uno de ellos con antelación en Bogotá.
El sujeto se subió en el carro, les apuntó con un arma de fuego y les dijo que pertenecía al ELN, y eso era un secuestro.
Los comerciantes fueron llevados a una finca donde los esperaban alias ‘Meche’ y ‘Sofía’, quienes al día siguiente los llevaron hasta un campamento donde ellos los cuidaban.
Al sitio llegó alias ‘Pedro’ o ‘El Viejo’, además de ‘El Indio’ o ‘Nairo’, quienes los cuidaron y los intimidaron con armas de fuego.

‘Guadalupe’. Días después al campamento arribaron alias ‘Milena’, quien dentro del proceso es Mercy Yaneth Hernández López en compañía de alias ‘Fredy’, quien sería Hernán Jaramillo Orozco, conocido como alias ‘Guadalupe’ y capturado en julio por extorsión y señalado de querer reorganizar el ‘Frente Bolcheviques del Líbano’ e instalarse en el Cañón del Combeima.
Según algunas interceptaciones, alias ‘Guadalupe’ y ‘La Mona’ tendrían una relación sentimental.
Después de esa visita, les dieron la orden de encadenar a los secuestrados a un árbol y cambiaron tres veces de lugar.
En el campamento además aparecieron alias ‘Gustavo’ y José Arcadio Barrios, quienes se encargaban de llevar los alimentos.
Luego sus captores llamaron a las familias y les pidieron 500 millones de pesos por la libertad de Villate León y por Ramírez Laverde 150 millones de pesos, además les indicaron que fueran hasta Tame, Arauca a entregar el dinero.

Hurto. A Ramírez Laverde lo despojaron de un anillo, dinero y documentos.
La camioneta fue hallada días después en un parqueadero cerca de La Terminal de Transportes de Ibagué.

Liberación. El 10 de octubre en el sector ‘La Perla’ de Juntas, el Gaula de la Policía llegó hasta el campamento donde hubo intercambio de disparos resultó herido Villate León y hallaron explosivos y un campo minado. No hubo capturas.

32 días permanecieron secuestrados los comerciantes.

2 kilos de pentolita, una mina antipersona y una carga explosiva con activación eléctrica con llamada celular, 30 estopines y cordón detonante fueron hallados el día de la liberación de los secuestrados.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión