El secretario de Movilidad de Ibagué, Cesar Fabián Yáñez se refirió a los robos registrados en el cableado de semáforos entre octubre y enero en diferentes vías de la Ciudad y afirmó que algo muy grave se esconde detrás de estos actos de vandalismo. De nuevo, opinó que puede tratarse de un acto de sabotaje a la Administración. Yáñez también se refirió a temas como seguridad de los agentes de tránsito y una posible modificación en la carrera Sexta.
El daño es para los ibaguereños
El secretario de Movilidad, afirmó que los robos a la red semafórica en la calle 25 con Quinta, calle 25 con Guabinal; calles 27 y 30 con Cuarta; y calle 24 con Primera, son ‘ataques’ y los calificó de hechos graves. “Al parecer esta persona conoce del sistema. El cable viene por dentro y si fuese un indigente no sabría dónde ubicarlo o cortarlo. En uno de los vídeos, se evidencia también cómo daña las cajas. El daño no es para la Alcaldía, sino para los ibaguereños, para el conductor que se está poniendo en riesgo”.
El Secretario también afirmó que la modalidad anterior era levantar tapas, por lo que se hicieron puntos de soldadura. Ahora, se tendrá que hacer uso de cortadoras para reparar los daños. Según Yáñez, en cámaras de seguridad quedaron registrados los hechos y estos son materia de investigación.
“Los arreglos se pueden demorar hasta 20 días, por las tarjetas controladoras. Nosotros no tenemos contrato de mantenimiento. Lo que tenemos son materiales en stock”, puntualizó el funcionario.
Mucha coincidencia
“Yo creo que esto tiene un fin, ya que manifiestan que por qué no hemos realizado el mantenimiento de los peatonales. Ya es mucha coincidencia que ambas versiones comiencen a sonar cuando esto está sucediendo”, aseguró Yáñez. Así mismo, indicó que se reforzará la seguridad en las cajas, posterior al mantenimiento de los semáforos, pero expresó que las opciones son costosas y no es justo que se tenga que invertir tanto dinero, por culpa de personas inescrupulosas.
¿Habrá cambios en circulación por la Sexta?
Respecto a la posibilidad de una modificación en la carrera Sexta, para dejarla en un solo sentido, el secretario de Movilidad aseguró que ha sido una idea que se ha planteado. Pero de momento, está pendiente de estudios, bajo presupuesto propio. Esta iniciativa surgió teniendo en cuenta la alta accidentalidad en esa vía, y se evaluará si es factible ejecutarla en el mediano plazo.