Debido a los últimos casos de hurto protagonizados por motociclistas que usan armas de fuego e ingresan a locales comerciales para atracar a clientes y empleados, se pronunció Óscar Berbeo, secretario de Gobierno de Ibagué.
“Los organismos de seguridad tienen todo este material, la URI de la Fiscalía está trabajando sobre ese material, tenemos muchísima información que nos ha suministrado la ciudadanía. Estamos detrás de esos delincuentes; con el apoyo de los ciudadanos tenemos que llegar a reducirlos, a someterlos al imperio de la ley. Qué sepan los delincuentes que en Ibagué las autoridades estamos con los ojos bien abiertos”, advirtió.
Agregó el funcionario que este fenómeno es muy difícil de controlar en cualquier ciudad del mundo.
“A favor de los delincuentes opera el ‘factor sorpresa’, ellos nunca avisan dónde van a robar, no podemos tener un policía al lado de cada ciudadano, pero los están buscando”.
Los videos
Según Berbeo, los videos ya están recolectados, tienen información más precisa, “lastimosamente no los hemos podido coger en flagrancia, entonces hay que iniciar un proceso investigativo como lo ordena la ley, que lastimosamente no deja reaccionar como la ciudadanía lo exige o como lo desearíamos, entonces debemos someternos todos a esos procedimientos que esperamos con la actuación pronta de la Sijín y de la Fiscalía, y los jueces de la República, podamos tenerlos rápidamente reducidos”. Y pidió a la ciudadanía colaboración para que denunciarlos. “A mí no me da miedo denunciarlo, no me da miedo que me amenacen. Cada hecho de inseguridad en la ciudad yo lo denuncio, lo pongo en evidencia, lo pongo en investigación y perseguimos a los delincuentes, y con la colaboración de ustedes, los medios de comunicación los evidenciamos y no nos cansaremos de denunciarlos”.
¿Banda?
En menos de una semana, un grupo de sujetos han asaltado tres establecimientos comerciales. En los tres casos, operaron igual, llegaron en motocicletas, ingresaron con los cascos puestos, con armas de fuego y eligieron locales que en su mayoría son atendidos por mujeres, por lo que no se descarta que se trate de la misma banda. Al respecto, Berbeo señaló que avanza una investigación y en su debido momento se dará claridad sobre los mismos.
“El ‘modus operandi’ es el mismo, en moto, en grupo organizado, todo este tipo de cosas se han establecido, se están terminando de finiquitar en materia de investigación para llevarnos a un resultado”, dijo. Y añadió que en estos temas hay que dejar que los encargados de la investigación trabajen, además que, “uno tiene que ser prudente, porque entonces los bandidos están pendientes de las noticias y pueden moverse, huir o retirarse. Defenderse, contratar abogados, antes termina uno por lo que dice acá procesado y ellos libres”, concluyó el funcionario.