Sea luz en el camino de una persona con depresión

En lo corrido del 2020, más de 80 personas han decidido morir en el Tolima.

Nayra Paola Pulgarín Amado, la mujer de 27 años que el miércoles decidió partir de este mundo en Ibagué, era una mujer solitaria. Según conoció Q´HUBO, desde hacía cuatro años vivía sola en Ibagué. Era natural de Santander, donde vive gran parte de su familia. Por un tiempo vivió con el padre de sus hijos y los niños en Rovira, lugar que frecuentaba.

Aunque en ‘La Musical’ tenía algunos amigos, los parientes eran pocos. Desde la distancia sus familiares trataron de ayudarla, pero lamentablemente no pudieron evitar la tragedia. La distancia y la pandemia por el nuevo coronavirus habría sido impedimento.

Nayra era una mujer humilde. No tenía el título de bachiller y su vida en Ibagué no fue fácil. Se rebuscaba el sustento vendiendo dulces, no obstante, el aislamiento social afectó su actividad por lo que en abril se comunicó con Q´HUBO.

En ese momento aseguró que pasaba una crisis económica y buscaba manos amigas que le pudieran colaborar con alimentos. Siempre tuvo la intención de encontrar un trabajo que por lo menos le permitiera tener una vida digna. Al parecer, no estaba afiliada al sistema de salud.

A finales de noviembre en su cuenta de Facebook, publicó que buscaba empleo en una finca o en casa de familia. Cercanos la describieron como una persona noble, pero con mucho dolor en el corazón. También vivió varias decepciones amorosas.

Apoyo familiar

Rocío del Pilar Varón, psicóloga del Instituto de Rehabilitación Del Tolima, Ideal, aseguró que el apoyo familiar es clave para una persona que tiene depresión o pensamiento de autolesiones porque ellos pueden brindarle la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.

“Una persona con depresión normalmente se siente sola, maniatados frente a la vida. Es importante que tenga una red de apoyo que no la critique y la apoye. Una recomendación para evitar más casos como estos, es que seamos mucho más solidarios”, dijo.

Síntomas de alarma

Aislamiento, insomnio y mal genio son algunas de las conductas sospechosas a las que la familia debe estar alerta. El primer paso, es llevar al paciente donde un psicólogo, quien es el profesional idóneo y quien lo remitirá al psiquiatra si es necesario.

“Hay muchos diagnósticos y depende de varios factores, como el genético. Para algunos pacientes puede ser suficientes las terapias psicológicas, mientras otras pueden necesitar tratamientos con fármacos, que solo son ordenados por el psiquiatra”, explicó la experta.

En cuanto al uso de medicamentos, señaló que no deben suspenderse sin orden médica. “Algunas personas dejan de tomarlos porque se sienten bien o porque los trámites en las E.P.S son engorrosos y es un gran error. La crisis puede ser peor que la anterior”, puntualizó.

La profesional añadió que en época de pandemia, el buen uso del tiempo libre, en el caso de los adolescentes y jóvenes, es importante para evitar sentimientos de tristeza. Los padres deben incentivar en sus hijos la lectura, la práctica de algún deporte o el juego.

Tome nota

El Instituto de Rehabilitación del Tolima, Ideal, presta el servicio de psicología. Una consulta tiene un valor de 50 mil pesos o 175 mil pesos, la valoración y cinco terapias. Los interesados pueden comunicarse a las líneas 318 773 77 60, 315 6110593 o 271 72 26.

Líneas de atención

Para brindar primeros auxilios psicológicos, la Secretaría de Salud municipal tiene habilitada la línea: 123 y el whatsapp 3132386266 y la Secretaría de Salud departamental tiene habilitado el número celular 3186072341.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión