Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué. Fotos: Freepik/ Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
En aumento siguen los casos de dengue en la ciudad. A la fecha van 30 pacientes internos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un fallecido confirmado por la Secretaría de Salud municipal.
Pilas con el dengue
La secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina, en diálogo con Q’HUBO, entregó un parte preocupante en lo que se refiere a los casos de dengue en la ciudad. De acuerdo con la funcionaria: “Para el corte del 12 de junio del presente año, tenemos un total de 784 personas con diagnóstico de dengue. Entre ellos, 344 son mujeres y 440 hombres. A nivel ambulatorio tenemos 443 casos, es decir, un 57 por ciento”.
Asimismo, Ospina dijo que hay siete casos graves y ya se reportó el primer fallecimiento. También han sido remitidos a otros centros asistenciales 24 pacientes, es decir, un tres por ciento, mientras que “en observación ha estado el 16 por ciento, es decir, un total de 129 pacientes. En UCI hay 30 pacientes, es decir, el cuatro por ciento de la población y en hospitalización hay 158 casos (…) un 20 por ciento”.
Adicional a estas cifras, la funcionaria resaltó que son más frecuentes los infectados con edades entre seis y 11 años, seguido de los pacientes de edades entre 29 a 49 años de edad. Del total de los casos, 481 no registran gravedad, mientras que 96 casos sí generan alarma”.
Medidas de las autoridades
Ante este panorama, la Secretaría de Salud municipal identificó los focos donde más se presentan afectados. De igual forma, adelanta campañas puerta a puerta en hogares, colegios e instituciones; ha entregado bioherbicidas a la comunidad como una alternativa para acabar con los criaderos de larvas y ubicó ‘larvitrampas’ en el Aeropuerto Perales y en la Terminal de Transporte, donde por estas fechas hay alto flujo de viajeros. Lo anterior, según Martha Ospina, “con el fin de buscar e identificar la especie que está afectando la salud de más de 700 ibaguereños”.
Primer fallecido
De la primera víctima mortal confirmada en Ibagué, se pudo saber que se trata de un hombre de 51 años de edad, quien residía en la comuna Uno. Esta persona presentaba comorbilidades, entre ellas afecciones respiratorias, situación que habría complicado su estado de salud.
Para tener en cuenta
Por otra parte, Martha Liliana Ospina hizo varias recomendaciones a la comunidad ibaguereña, entre ellas, el lavado de tanques y albercas cada ocho días. Asimismo, se recomienda recoger todas las latas e inservibles que puedan servir como criaderos de la larva. En cuanto a las personas que cuentan con colectores de agua, se les aconseja tapar los mismos para evitar la propagación del mosquito.
Dato: El barrio Ricaurte, en la comuna 12 de Ibagué, es el sector que registra el mayor número de casos de dengue en la ciudad.
MÁS NOTICIAS
Hombre ingresó a robar a una finca y terminó muerto: esto es lo que se sabe
¡Exigen justicia por César! Lo mataron en el Tolima por robarle la moto de sus sueños