IBAGUÉ. La captura de 10 funcionarios de la fundación ‘Peces Vivos’ señalados de supuestamente torturar a menores y jóvenes con discapacidad cognitiva también centró las miradas en el Icbf, pues el centro estaba avalado por el Instituto velador de los derechos de niños, niñas y adolescentes del País.
Ayer, la directora de la entidad General, Karen Abudinén Abuchaibe arribó a la capital Musical y se pronunció al respecto:
“Los niños en el País son lo primero y por eso hemos hecho las diferentes tareas e investigaciones, es un caso triste, estamos trabajando para hacer todo lo pertinente y llevar este caso hasta las últimas consecuencias, seguimos investigando. Si el instituto cometió un error también lo vamos a asumir como entidad”, dijo la funcionaria.
Sobre los correctivos que tomarán ante los hechos, señaló que, “el Icbf va a reforzar doblemente toda su supervisión, acompañamiento y asistencia técnica en las diferentes unidades de prestación de servicio en las que tenemos discapacidad psicosocial”.
Igualmente refirió que Aseguramiento de la Calidad revisará todo el proceso: “El operador recibió un pliego de cargos para hacer un proceso sancionatorio”, señaló Abudinén Abuchaibe.
Es decir que si se prueban los delitos, la fundación ‘Peces Vivos’ perderá la licencia de funcionamiento y de personería jurídica.
No obstante, frente al tema contractual, “el operador no tiene niños hoy en ninguna regional”.
También respecto a las acciones, “al interior de la entidad tenemos un proceso con control interno y disciplinario para ver si algún funcionario del Icbf omitió o dejó de hacer frente al caso de Peces Vivos, incluyendo a laDefensora de Familia. No puedo juzgar sin antes hacer una investigación frente al contrato, espero que los funcionarios del Instituto actúen bajo la buena fe. Hay unos protocolos de contención, quien define es salud, está en las investigaciones si se hicieron de la manera pertinente y adecuada”.
Según la Directora General, sólo tienen en el Sistema de Información Nacional cuatro denuncias de maltrato de niños de la Fundación Peces Vivos.
Cifras. En Colombia durante el 2017 van siete mil denuncias de maltrato infantil, de los cuales 161 son del Tolima y 48 en Ibagué.