IBAGUÉ. Rodolfo Alexánder Lizcano, alias ‘Petróleo’, intentó fugarse del Centro Penitenciario y Carcelario de Picaleña, pero fue sorprendido por los guardianes de turno, que de inmediato lograron regresarlo a su celda.
Al parecer, alias ‘Petróleo’ estaba a dos mallas de llegar a la salida, pero un perro alertó a los custodios de lo que estaba sucediendo.
De inmediato Rodolfo Lizcano fue trasladado al segundo bloque de seguridad mediana, donde nuevamente se le observó tratando de sacar su cuerpo por una ventana.
Esta redacción buscó una explicación sobre lo vulnerable que ha llegado a ser la seguridad del centro penitenciario con la directora de la institución, Imelda López, pero su teléfono estuvo apagado todo el día.
El ‘escurridizo’
Lizcano ya ha burlado las medidas de seguridad del centro penitenciario. El 18 de noviembre del año pasado salió por una alcantarilla, y mes y medio después fue recapturado por la Policía Tolima en el municipio de Ortega.
Allí pagaba una pena por los delitos de tráfico, porte de armas o municiones y hurto calificado y agravado en el centro de reclusión al ser recapturado por tercera vez en zona rural de la misma población hace 10 meses por soldados de la Sexta Brigada.
En este último suceso, ‘Petróleo’ inició la fuga a las 4:00 de la madrugada y con ayuda de “una lámpara bajé por un tubo, crucé una grama, subí a la malla, trepé un muro y estuve afuera entre el monte todo el día hasta las 6:00 de la tarde”, explicó Lizcano en ese entonces a Q’HUBO.
ANTECEDENTES
Rodolfo Alexander Lizcano, alias ‘Petróleo’ registra dos fugas más en su prontuario. La primera de ellas, de la Cárcel de Chaparral y la otra en el centro de reclusión de Líbano, norte del Tolima, donde purgaba condena por el delito de porte, tráfico y comercialización de estupefacientes.